Cursos que cambian la vida

Actualizado
  • 04/10/2008 02:00
Creado
  • 04/10/2008 02:00
PANAMÁ. Luis Cuellas se capacitó para ser instructor de operadores de equipo pesado en el programa de ampliación.

PANAMÁ. Luis Cuellas se capacitó para ser instructor de operadores de equipo pesado en el programa de ampliación.

Define su experiencia como reconfortante. Luego de 170 horas de clases prácticas y teóricas obtuvo un mejor salario pasando de tres dólares a 7 dólares por hora.

Para él la experiencia obtenida en los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) es completa, porque le abrió un abanico de posibilidades en un mundo cada vez más competitivo.

Juan Planells, quien dirige la entidad especificó que 60 instructores y 40 salones de clases para la diferentes materias están siendo utilizados para la capacitación de los panameños.

Por el momento, la entidad está buscando certificaciones internacionales para los electricistas, porque muchos empresarios piden estos documentos antes de contratar algún egresado del INADEH.

Felipe Ramírez, es operador de una de las cuchillas en los trabajos de ampliación del Canal. Él trabajaba en el gobierno, pero con el cambio de administración su contrato fue cancelado y reemplazado por otro donde su salario pasaba de 750 dólares a 600 dólares.

Luego de meses de consultar con la almohada se decidió a ingresar en el curso de equipo pesado. Después de tres semanas de clases obtuvo los conocimientos teóricos y prácticos para operar una de las cuchillas de las empresas contratistas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), CILSA Minería. Hoy día su salario supera los mil dólares.

Además de Ramírez, Karina Sánchez y Rita Aparicio también se sienten complacidas. Ambas son operadoras de equipo pesado dentro de los proyectos de la ampliación.

NUEVOS TRIUNFOS

Además de las capacitaciones para el proyecto de la ampliación del Canal, el INADEH y la ACP desarrollan el Programa de Conservación Ambiental y Formación para el Trabajo.

Durante este año fiscal, explica Vicente Barletta de Comunicación Corporativa de la ACP, se amplió la cobertura del programa a 13 subcuencas, con un total de 112 cursos dictados en 26 centros educativos, beneficiando a 120 comunidades.

Se entregaron certificaciones de cursos de inglés, informática, guía de turismo regional, albañilería, electricidad, manualidad con desechos reciclables, lectura de planos, costos y presupuestos para albañilería y electricidad, entre otros.

Además se incorporaron módulos ambientales sobre la importancia de la Cuenca del Canal y las buenas prácticas ambientales.

El Programa se puso en marcha en el año 2006.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus