Colapso total en Wall Street

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
PANAMÁ. La caída fue estrepitosa. El temor de los inversionistas a una larga recesión en Estados Unidos, provocó la mayor bajada del D...

PANAMÁ. La caída fue estrepitosa. El temor de los inversionistas a una larga recesión en Estados Unidos, provocó la mayor bajada del Dow Jones de 733,08 puntos (7. 87%), hasta las 8. 577,91 unidades, y volvió a perder los 9. 000 puntos ganados los últimos días.

La estocada la dio el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien advirtió que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica.

Se trata del segundo mayor descenso en puntos de la historia del Dow Jones, después de que el pasado 29 de septiembre perdió 777,68 puntos (-6.98%).

Las malas noticias cayeron como cascada. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, perdió 150,68 puntos (-8.47%) y se situó en 1.628,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 90,17 puntos (-9.03%), hasta las 907,84 unidades.

El índice compuesto NY que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, descendió 620,57 puntos (-9.73%), hasta las 5.759,96 unidades.

Ayer en horas de la tarde, todos los medios reportaron que Wall Street fue arrastrada por los datos económicos difundidos por el Gobierno y por las advertencias de Bernanke, lo que contrarrestó el efecto positivo que se esperaba que tuvieran las bolsas.

En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Bernanke advirtió: “La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen, tal y como esperamos que lo hagan, una más amplia recuperación económica no llegará acto seguido”.

Explicó que el mercado inmobiliario sigue siendo una fuente básica de debilidad para la economía real y para los mercados financieros, además de que advirtió que hay “ralentizaciones en el gasto de los consumidores, en las inversiones empresariales y en el mercado laboral”.

Sin hablar de recesión, el presidente del banco central estadounidense pronosticó una ralentización de las exportaciones, que describió como “una fuente de fortaleza” habitual para el país.

Sin embargo, apuntó que esos factores de ralentización económica podrán verse compensados en parte por otros más favorables, como la bajada del precio del crudo y de otras materias primas, que deberían ayudar a la contención de la inflación.

Además, Wall Street aceleró su caída después de la publicación del llamado “libro beige” de la Reserva Federal, en el que constató que la actividad económica se debilitó en septiembre en EEUU y los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro.

Según este informe, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), disminuyó el mes pasado en la mayoría de los distritos, tanto en el comercio minorista como en las ventas de vehículos automotores y el turismo.

La bolsas de otras latitudes también cayeron y los analistas no se atreven a predecir lo que pasará el resto de la semana, pero el temor aumenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus