Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

Precio del oro se tambalea

ESPAÑA. Con una ligera recuperación de la cotización en la jornada del lunes —alcanzó los 730 dólares la onza—, el perfil que muestra e...

ESPAÑA. Con una ligera recuperación de la cotización en la jornada del lunes —alcanzó los 730 dólares la onza—, el perfil que muestra el oro en las últimas semanas es abiertamente bajista. Su precio se mueve en niveles de septiembre de 2007 y ha perdido más de 100 dólares en tres semanas —superó los 836 dólares el 14 de octubre—. Y, aunque como todos los activos está afectado por una elevada volatilidad, se va gradualmente alejando del récord superior a los 1. 000 dólares la onza marcado el 14 de marzo.

Varios factores han empujado al oro a la baja en las pasadas sesiones, pero la recuperación del dólar es una de las más significativas. El metal amarillo se mueve generalmente en dirección contraria a la divisa estadounidense, que llegó a cotizar a 1,24 frente al euro el pasado 27 de octubre. Y como el lunes el billete verde dio un pequeño traspiés, el lingote de oro ganó algo de atractivo como valor refugio para la inversión, aunque con una fuerza muy limitada.

Además del efecto de la cotización de la divisa estadounidense, los expertos creen que el panorama macroeconómico no favorece a los metales preciosos. La posibilidad de que la deflación —caída generalizada de los precios por reducción de la demanda— sea una de las características de la etapa de recesión que atraviesan los países desarrollados también lastra los precios. El oro es un activo usado por los inversores en etapas de alta inflación.