Descartan escasez de papa y cebolla

Actualizado
  • 27/11/2008 01:00
Creado
  • 27/11/2008 01:00
PANAMA. Los precios de las legumbres se han disparado en el mercado y las autoridades responsabilizan de esta situación a los especulad...

PANAMA. Los precios de las legumbres se han disparado en el mercado y las autoridades responsabilizan de esta situación a los especuladores.

La cura para este mal podría ser el congelamiento de los precios, una medida que apoya el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Olmedo Espino, pero aclara que una decisión de este tipo no le compete a la entidad a su cargo.

Aunque el mal tiempo no ha permitido que finalice la encuesta que realiza el MIDA, los informes preliminares indican que los daños a la producción de legumbres y tubérculos en la provincia de Chiriquí, debido a la lluvia se sitúa entre un 10% y 15%. Espino sostiene que es “doloroso” que algunas personas se aprovechen de la situación para sacar un beneficio económico.

El mayor incremento de precios se registra en la provincia de Bocas del Toro, donde los costos de los alimentos se han triplicado.

El envío de productos al resto del país desde las Tierras Altas no se ha detenido, solo que los productos son trasladados en camiones pequeños hasta Volcán, donde cada día salen tres furgones con legumbres.

El problema es que esta situación toma más tiempo, sostuvo el funcionario.

Actualmente se trabaja en la recuperación de los caminos de producción, hay maquinarias en todos los puntos críticos, informó el presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, quien considera que en unos tres días se podría normalizar el tránsito por los caminos de producción. Saldaña descarta que se vaya a registrar un desabastecimiento, como han señalado algunos medios de comunicación.

Aclara que los productores no son responsables del alza que en estos momentos registran las legumbres, ya que en la última semana la papa ha sido el único rubro que ha aumentado de precio pasando de 45 dólares el quintal a 55 y 60 en la actualidad. El resto de las legumbres mantienen en campo los mismos precios del jueves pasado. La lechuga en campo se vende a 50 centavos la libra, el apio a 70 centavos y la cebolla entre 40 y 45 centavos.

El tema de la especulación ha estado siempre latente, pero hasta ahora las autoridades no han logrado resolver este problema.

El economista Alexis Soto sostiene que el gobierno debe tomar acciones más directas y castigar ejemplarmente a quienes manipulan los precios. Con dos o tres sanciones ejemplares que se apliquen los precios de la canastas básica empezarán a estabilizarse, precisó.

Las fuertes lluvias han castigado con fuerza a las provincias de Bocas y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus