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22 de Oct de 2020

Economía

Termina bonanza automotriz

PANAMÁ. La tendencia global de la demanda automotriz apunta a una contracción de por lo menos un 10% o hasta un 20% para los pesimistas...

PANAMÁ. La tendencia global de la demanda automotriz apunta a una contracción de por lo menos un 10% o hasta un 20% para los pesimistas, y Panamá no escapa de esta realidad.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles (ADAP), Roberto Durán, pese al panorama, manifestó su optimismo para el próximo año. Pero, hace la salvedad que la mayor dificultad que tendrán las concesionarias, es la financiación de los vehículos. “Si hay financiamiento, se venden los carros, si no hay no se venden”.

Sobre la disminución de la producción mundial de autos, Durán dijo que se podría dificultar la adquisición, pero aclara que actualmente hay suficientes autos fabricados.

Así, el factor financiamiento continúa siendo el principal obstáculo para las ventas. El gerente de la calificadora de riesgo Equilibrium, Ernesto Bazán, enumera dentro de este renglón, otros elementos como el ajuste de las políticas crediticias de los bancos, que optaron por prácticas más conservadoras.

Señala que a los clientes se les exige mayor abono, menor plazo del préstamo, tasas de interés más altas y mayor requisito para calificar el crédito.

También agregó que los panameños están alcanzando el tope de endeudamiento, pues en el 2007 las carteras de préstamos automotrices mostraron indicadores de morosidad.

Otro hecho significativo que interferirá en el precio de los autos durante la crisis financiera es la depreciación del dólar frente a otras monedas como el euro y el yen, explicó el economista y profesor de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón. Al disminuir el valor del dólar, el costo de la importación será más caro.