Preparan subasta

Actualizado
  • 06/01/2009 01:00
Creado
  • 06/01/2009 01:00
PANAMÁ. La Zona Libre de Colón (ZLC) fracasó en su primer intento de adjudicar el 50% de los terrenos del desaparecido Centro Multimoda...

PANAMÁ. La Zona Libre de Colón (ZLC) fracasó en su primer intento de adjudicar el 50% de los terrenos del desaparecido Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS). Ahora las autoridades preparan una segunda subasta pública.

La subasta se realizó el pasado mes de diciembre, pero no apareció ningún interesado.

Se trataba de 100 hectáreas de terreno, divididas en tres globos localizados en el área de Cocosolito.

Las 200 hectáreas en donde se desarrollaría el CEMIS, un proyecto que estuvo salpicado por la polémica desde sus inicios, fueron traspasadas a la admnistración de la zona franca, luego que el gobierno rescindiera el contrato al grupo San Lorenzo, por incumplimiento.

El director de Planificación y Finanzas de la Zona Libre, Raúl Moreira, dijo que se está elaborando la resolución para decretar desierta la primera subasta, como primer paso antes de convocar a un segundo acto público.

El funcionario añadió que están evaluando varias alternativas para tener un mejor resultado en la próxima convocatoria.

La administración de la zona libre tiene proyectado incorporar cada año 100 nuevas hectáreas a este emporio comercial. En los últimos cuatro años se ha logrado duplicar las 400 hectáreas que mantenía la zona franca en 2004.

Y la meta es duplicar para el 2014 la superficie existente en la actualidad.

En la zona franca colonense operan 2 mil 724 empresas que generan 29 mil plazas de trabajo. En los últimos dos años, las inversiones efectuadas por el gobierno y la empresa privada ascienden a unos 615 millones de dólares en obras de ampliación y de mejoras a la actual infraestructura.

PRECIOS NO COMPETITIVOS

Para la ex presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), Digna Donado, una de las causas del fracaso de la primera subasta pudo haber sido los altos precios. El precio base fue establecido en 90 dólares el metro cuadrado.

La convocatoria establecía el arrendamiento, mediante subasta de bienes públicos, de tres polígonos ubicados en el sector de Cocosolito, corregimiento de Cristóbal, para el desarrollo de infraestructura y la construcción de edificios comerciales, industriales y de servicios.

Donado expresó que la AU, como gremio, no está interesada en adquirir ningún tipo de terreno. Aunque adelantó, que sí estarían dispuestos a participar como testigos en el próximo acto público “para dar fe de la transparencia del mismo”. El globo de terreno está localizado cerca de los terrenos donde se tiene proyectado construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de Colón para facilitar el ingreso de turistas y compradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus