Apoyan plan de estímulo

Actualizado
  • 23/01/2009 01:00
Creado
  • 23/01/2009 01:00
PANAMÁ. El anuncio del presidente de la República, Martín Torrijos, sobre la ejecución del Programa de Estímulo Financiero (PEF), fue r...

PANAMÁ. El anuncio del presidente de la República, Martín Torrijos, sobre la ejecución del Programa de Estímulo Financiero (PEF), fue respaldado por el sector privado, analistas financieros y economistas, aunque con algunas observaciones y dudas de cuáles serán los mecanismos para su aplicación

El ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Moisés Cohen, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gaspar García de Paredes, el economista Alfonso Quintero y el analista financiero Enrique Ho coincidieron en señalar que el concepto de un fondo proactivo que sirva de contingencia para hacer frente a una desaceleración por causa de la crisis financiera global y la restricción de liquidez internacional es positivo y atinado.

Pero consideran que se debe ofrecer mayores detalles sobre la forma en que será implementado.

Cohen sostiene que el plan será efectivo si la implementación es “realista y efectiva”.

Para Latorraca, la clave de la efectividad del programa gubernamental es que los bancos puedan utilizar los mecanismos de financiamiento de forma ágil y responsable, posición que es respaldada por García de Paredes, quien, además, considera que los recursos destinados para el crédito deben ir dirigidos para aquellos sectores económicos que tienen un impacto en la economía y un efecto multiplicador, como la agricultura y la exportación, sin embargo, considera que no sería productivo emplearlo para financiar importaciones.

El más optimista de todos es Quintero, quien estima que los bancos que operan en Panamá no tendrán la necesidad de recurrir a estos fondos.

Los expertos también respaldan el hecho de que los 1,110 millones de dólares que constituye el capital plan gubernamental no representa más deuda para el país porque será reembolsados por los bancos con margen de retorno para cubrir los gastos de operaciones.

El asesor económico del Ministerio de Economía y Finanzas, Horacio Estribí, adelantó que estos fondos están condicionados a que las entidades bancarias los utilicen solo dentro de la línea crédito locales.

Sin dar más detalles, el funcionario dijo que el objetivo del PEF es reactivar con liquidez la economía del país y evitar que registren restricciones al crédito. El Banco Nacional de Panamá hará la función de administrador de estos fondos a través de un fideicomiso.

Aunque los detalles todavía están por definirse, este medio conoció que en los próximos días las autoridades del gobierno se reunirán con los directivos del gremio bancario para definir bajo qué parámetros se implementará este millonario programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus