Café veragüense cruza la frontera

Actualizado
  • 21/02/2009 01:00
Creado
  • 21/02/2009 01:00
PANAMÁ. La cooperativa Esperanza de los Pobres tiene su bases en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas. Entre sus actividades...

PANAMÁ. La cooperativa Esperanza de los Pobres tiene su bases en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas. Entre sus actividades se encuentra el procesamiento y comercializacón de las marca de café Tute y Santa Fe.

Su principal radio de acción se encuentra en las provincias centrales, pero ya ha empezado ha incursionar en la ciudad capital, donde sus productos se venden en las cadenas de supermercados Xtra y Riba Smith.

Unos 3 mil quintales de café comercializan cada año, a través de sus dos marcas insignias. Pero no sólo ha entrado con éxito en el mercado local, sino que el año pasado exportaron 700 quintales a Alemania.

Y con grandes planes de expansión, ahora han puesto la mira a países como Italia, Francia, Japón y Estados Unidos.

Leopoldo González, representante legal de la cooperativa, sostiene que el café veragüense ha tenido buena aceptación, y lo importante ahora, es intentar nuevos mercados para seguir creciendo.

La cooperativa inició funciones en 1974, de la mano del desaparecido padre Héctor Gallego. En ese entonces contaba con 20 socios, hoy suman 1,125.

La cosecha de café de este año no fue muy buena en Santa Fe, debido que el mal clima afectó las plantaciones, y sólo se logró cosechar 500 quintales. Pero esto no ha afectado el proceso de elaboración, ya que los quintales serán comprados a productores de otras regiones del país.

La cooperativa, además, cuenta con un supermercado en San Fe, muy cerca de donde opera su fábrica de torrefacción y es una de las 12 torrefactoras que operan en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus