Panamá, capital del comercio

Actualizado
  • 05/03/2009 01:00
Creado
  • 05/03/2009 01:00
PANAMÁ. La Expocomer abrió sus puertas. El poder realizarla en medio de la actual crisis global es ya un éxito, sostienen sus organiza...

PANAMÁ. La Expocomer abrió sus puertas. El poder realizarla en medio de la actual crisis global es ya un éxito, sostienen sus organizadores.

Las expectativas son moderadas, pero sin dejar a un lado el optimismo. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Ramón Varela, expresó que mientras el mundo habla de crisis, en esta feria comercial se habla de “oportunidades de negocio”.

En la pasada versión, las transacciones comerciales alcanzaron los 128.3 millones de dólares. Y para este año se espera mover una cifra similar.

Al evento asistió el presidente de la República, Martín Torrijos, quien se dio tiempo para recorrer algunos stands y conversar con empresarios que asisten a este evento, uno de los más importantes de la región.

La ceremonia de inauguración se efectuó en el teatro Anayansi de ATLAPA, y donde el orador de fondo fue el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Enrique García, quien preside esta organismo financiero regional desde 1991.

García empezó su intervención ante un auditorio integrado por empresarios e inversionistas locales y extranjeros, destacando que el auge económico registrado por América Latina en los últimos años le ha permitido estar mejor preparada para enfrentar la crisis.

De acuerdo con García, si esta crisis hubiese llegado 20 años antes “los ajustes hubiesen sido traumáticos”. Dentro de la región latinoamericana Panamá aparece, según el presidente de la CAF, como uno de los países donde los efectos de la crisis tendrá menor incidencia.

Y como prueba de ello mencionó que mientras América Latina crecerá 1.5% durante el 2009, Panamá tendrá un crecimiento de entre el 5 y 6%, una cifra con la que coinciden la mayoría de los economistas del país.

La crisis financiera internacional dejará sus huellas en las exportaciones de la región, el envío de remesas y en el acceso a las fuentes de financiamientos, advirtió García quien entre los años 1989 y 1991 fue jefe del Gabinete Económico y Social de Bolivia.

El presidente del Comité Organizador, José Luis Ford, expresó que sólo durante la realización de la Expocomer se inyectan unos 25 millones de dpolares a la economía, ya que la ocupación se eleva al 100% en los principales hoteles de la ciudad capital, al igual que incrementa la actividad de las líneas aéreas, restaurantes, transporte, comunicación, entre otras actividades.

La feria comercial continúa hoy a partir de la una de la tarde y entre las actividades se incluye la visita de una delegación comercial de Georgia, y a las dos de la tarde se realizará la conferencia sobre las oportunidades de negocios en la Zona Especial Panamá Pacífico.

La Expocomer incluye cinco categorías de productos: Alimentos y bebidas, textiles y accesorios, servicios, tecnología y construcción.

En esta edición participan 27 países. Los pabellones más grandes son los de Brasil, Taiwán, México, China y Colombia.

La gama de oferta es amplia, y según Varela es una buena oportunidad, principalmente para los pequeños y medianos empresarios de incrementar sus negocios, a través de nuevas alianzas comerciales o convertiéndose en representante de importantes empresas internacionales que intervienen en este evento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus