Empresas caen como naipes

Actualizado
  • 09/03/2009 01:00
Creado
  • 09/03/2009 01:00
PANAMÁ. La quiebra de Lehman Brother, en septiembre de 2008, no sólo significó el derrumbe de una entidad bancaria legendaria. Fue más...

PANAMÁ. La quiebra de Lehman Brother, en septiembre de 2008, no sólo significó el derrumbe de una entidad bancaria legendaria. Fue más que eso.

De acuerdo con los expertos, la caída de Lehman fue el estallido de la crisis financiera global, que se sumó al colapso del sector inmobiliario estadounidense (hipotecas basura) que inició en 2006, y recrudeció en 2007, ocasionando una catástrofe económica que está dejando una lista de víctimas amplia y variada.

Como consecuencia directa, actualmente las más importantes compañías, enfrentan pérdidas millonarias en bolsa y una dramática reducción en sus beneficios. Hoy día, se ha vuelto costumbre escuchar que empresas de histórica solidez como General Electric, JP Morgan y Citigroup, se han ido a pique en medio de angustiosas jornadas bursátiles que no han levantado cabeza desde que inició la crisis. Medidas, se han tomado muchas. Entre ellas, los despidos masivos que han sido la primera reacción de empresas como Microsoft, todo para tratar de amortiguar la vertiginosa caída y evitar una situación de alto riesgo.

Algunas compañías están estables, pero el nerviosismo de los mercados ha provocado ajustes dramáticos y en ocasiones, apresurados. Y no solo empresas americanas, asiática y europeas están siendo víctimas. Hay una larga lista de compañías latinoamericanas que han sido tocadas por la crisis. Muchas de ellas han perdido sus valores en el mercado de hasta un 47.8%, según un estudio divulgado por la consultora Economática. En 2008, las primeras en ser afectadas, fueron las empresas brasileñas (-56.2%), mientras que las de Perú registraron una pérdida de 43.6%, Argentina 41.2%, México 39.3%, Chile 36.6%, Colombia 15.5% y Venezuela 12.2%, que este año fueron las que más valor perdieron -en dólares- en el mercado. Aunque no hay resultados concretos de enero y febrero de 2009, se sabe que no han sido mejores. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus