Rechazan acusación de paraíso fiscal

Actualizado
  • 10/03/2009 01:00
Creado
  • 10/03/2009 01:00
PANAMÁ. El tema de las famosas listas negras de países considerados como paraísos fiscales ha resurgido en las últimas semanas.

PANAMÁ. El tema de las famosas listas negras de países considerados como paraísos fiscales ha resurgido en las últimas semanas.

Y en esta ocasión, ni siquiera Suiza se ha librado de la presión de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recientemente un alto directivo de UBS tuvo que negar información a los Estados Unidos sobre los nombres de los dueños de 52,000 cuentas que su Gobierno reclama bajo sospecha de evasión de impuestos porque violaría las leyes de Suiza.

Mark Branson, director financiero del departamento de gestión de la entidad, defendió las acciones del banco y dijo que la disputa debe pasar de los tribunales a las negociaciones entre los Ejecutivos de EEUU y Suiza.

El Gobierno de EEUU sostiene que el banco ayudó a sus ciudadanos ricos a abrir empresas “fachadas” en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Ante esta realidad, la banca panameña reacciona y cuestiona el papel de moral de la OCDE.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, sostuvo que nuestro país no es culpable que otras naciones no puedan fiscalizar a sus ciudadanos que tratan evitar el pago de sus impuestos.

Cohen aseguró que el centro bancario panameño “no es un paraíso fiscal”, pues opera bajo un estricto marco legal vigilado permanentemente por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Por otra parte, defendió que cada país tiene la potestad de implementar los incentivos fiscales en la competitiva carrera de atraer nuevas inversiones y capitales.

Para Cohen, el centro bancario panameño es un modelo para tomar en cuenta.

El último informe ejecutivo de la SBP registró que el centro bancario cerró el 2008, con 62.4% de liquidez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus