Panamá, ¿otra vez en la lista?

Actualizado
  • 19/03/2009 01:00
Creado
  • 19/03/2009 01:00
PANAMÁ. Todo parece indicar que Panamá está al borde de formar parte de las indeseables listas negras de países considerados paraísos f...

PANAMÁ. Todo parece indicar que Panamá está al borde de formar parte de las indeseables listas negras de países considerados paraísos fiscales. Al menos esta es la percepción del presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen.

Existe un conflicto internacional entre las naciones que defienden su competitividad financiera y bancaria y el otro grupo que las acusan de privar a los gobiernos de sus ingresos fiscales por la evasión de impuestos de sus ciudadanos. Este debate tendrá lugar el próximo 2 de abril cuando el G-20 se reúna en Londres y presente su propuesta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante la banca panameña pide al Estado que defina una posición.

Cohen indicó que la ABP espera que se tome las medidas necesarias para evitar que Panamá no sea incluida en la lista negra de la OCDE, pero hace la salvedad que el centro bancario “ha hecho mucho esfuerzo para tener una banca de primer mundo”.

“Las medidas deben ser inteligentes y preventivas”, dijo Cohen.

El banquero aclaró que los bancos que operan en Panamá brindan información sobre sus clientes cuando los países lo solicitan, “siempre y cuando sea por un delito tipificado en este país”.

Por su parte, el ex gerente del Citibank y consultor, Francisco Conto, manifestó que las autoridades deben tener claro cómo defender el centro financiero y cuáles son las ventajas competitivas que no se pueden negociar bajo ninguna presión.

EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Los banqueros coincidieron en que no es la primera vez que Panamá es incluida en listas negras, pero la actual crisis económica global ha “enredado todo el mundo financiero”.

Entre los efectos negativos que intuyen los expertos mencionan el trato discriminatorio del que será objeto el centro financiero, incluyendo tasas de castigos y prohibición a empresa extranjeras para invertir en Panamá.

No obstante, ya altos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Economía y Finanzas se han reunido con la Asociación Bancaria para abordar el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus