11 de Ago de 2022

Economía

Inmobiliarias cambian rumbo

PANAMÁ. El mercado inmobiliario ha cambiado de dirección. Y la Expo Vivienda que se realizará del 2 al 5 de abril, en ATLAPA, organiza...

PANAMÁ. El mercado inmobiliario ha cambiado de dirección. Y la Expo Vivienda que se realizará del 2 al 5 de abril, en ATLAPA, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), lo pone de manifiesto.

El presidente del comité organizador, Enrique Asensio, lo confirma, que en esta ocasión la feria estará dirigida principalmente al mercado local y aunque se expondrán proyectos millonarios, la mayoría corresponden a viviendas de menos de 150 mil dólares. Y es que los bancos están más dispuestos a financiar proyectos hasta este monto, porque le permite obtener un retorno más rápido.

La Expo Vivienda tendrá en esta ocasión un 10% menos de expositores, aunque mantiene la misma superficie de exposición. Las ausentes serán las empresas inmobiliarias que promueven proyectos dirigidos a extranjeros.

El retiro de estas empresas obedece principalmente “a las restricciones que están aplicando los bancos a los extranjeros”, dijo Asensio.

Antes que estallara la crisis financiera internacional, los bancos financiaban hasta el 90% del valor de la vivienda, pero en estos momentos, están solicitando un 30% y 40% de abono. En el caso de colombianos y venezolanos la cifra se eleva hasta el 60% de abono inicial para obtener el financiamiento.

Nueve bancos participarán en la Expo Vivienda, uno menos que en la anterior versión, debido a la salida de La Hipotecaria.

La feria será inaugurada el jueves 2 de abril a las seis de la tarde. El costo de las viviendas van desde los 20 mil dólares en áreas como La Chorrera y Pacora hasta proyectos millonarios en Costa del Este y otras zonas exclusivas de la ciudad capital.

En los últimos meses los intereses de los préstamos hipotecarios se han incrementado en un 0.25%.

Los organizadores informaron ayer en conferencia de prensa que en este evento inmobiliario participarán 140 promotoras que exhibirán unos 200 proyectos.

Se estima que se lograrán transacciones por el orden de los 160 millones de dólares; 60 millones durante la feria y 100 millones producto de las transacciones que se cerrarán después de la exposición. Se trata de una cifra similar a lo movido en la versión pasada.