Empresas de EEUU seguirán llegando al país

Actualizado
  • 27/03/2009 01:00
Creado
  • 27/03/2009 01:00
PANAMÁ. La crisis económica no impedirá que las empresas norteamericanas sigan llegando al país.

PANAMÁ. La crisis económica no impedirá que las empresas norteamericanas sigan llegando al país.

Los inversionistas están buscando nuevos puntos donde poner su dinero para no mantener sus intereses en un solo lugar, y Panamá ofrece ventajas que no brindan otros países.

Esta es la visión que mantiene el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AMCHAM), David Hunt.

El interés de las empresas norteamericanas en Panamá se mantiene. Y como prueba de ello, Hunt dijo que en los últimos meses representantes de varias compañías han llegado a las oficinas de la AMCHAM en busca de información sobre las ventajas que ofrece Panamá.

Hunt también reconoció que algunas de las empresas norteamericanas que operan en el país se han visto obligadas a despedir trabajadores, pero considera que esta situación empezará a revertirse dentro de unos ocho meses, cuando la economía vuelva a reactivarse.

La inversión extranjera directa en Panamá durante el 2008 alcanzó los 2,401 millones de dólares, de los cuales alrededor del 40% provienen de empresas norteamericanas.

Las secuelas de las crisis económica mundial también afectará los planes de ampliación de algunas compañías, por lo que Hunt considera que estos proyectos podrían quedar suspendidos en lo que resta del año.

Hunt también se refirió a la posibilidad de que Panamá sea incluido en la lista de paraísos fiscales por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el directivo de ANCHAM una medida de esta naturaleza sería “un desacierto”, y fue más allá al destacar que “es más fácil abrir una cuenta de ahorros en Estados Unidos que en Panamá”.

“En Panamá es complicado abrir una cuenta de ahorros y eso es bueno”, mientras que en EEUU hay menos controles.

Las proyecciones de Hunt son optimistas. Considera que la economía volverá a crecer a partir de 2010, y en este aspecto la ampliación del Canal jugará un papel importante, ya que permitirá que los niveles de desempleo no se disparen como ocurrirá en otros países.

La AMCHAM fue creada en 1979 y cuenta en la actualidad con unos 350 socios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus