07 de Oct de 2022

Economía

Sistema bancario baja la velocidad

PANAMÁ. Lo que venían pronosticando los expertos sobre la inminente desaceleración en el crecimiento del sistema bancario panameño este...

PANAMÁ. Lo que venían pronosticando los expertos sobre la inminente desaceleración en el crecimiento del sistema bancario panameño este año, es nuevamente confirmado.

Según el último informe ejecutivo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en febrero de 2009 “comienza a moderarse el crecimiento”.

Al mes de febrero de 2009 el incremento de los activos del sistema bancario fue de 13.6%, una caída de 1.5% frente al 15.1% registrado en enero.

El crédito interno al sector privado fue de 13.9% registrando menor ritmo el crédito comercial y el hipotecario.

Los préstamos de construcción y de consumo mostraron aumentos significativos.

Según la Superintendencia, el flujo de préstamos intermensuales entre enero y febrero del presente año alcanzó 53 millones de dólares.

No obstante, la SBP resaltó que la calidad de las carteras de crédito muestran indicadores favorables.

Otro factor que reportó el informe es que ha disminuido el crecimiento de captación de ahorros de los particulares.

A febrero de 2009 el incremento fue de 11.9%, 0.4% menos que en enero cuando se registró 12.3% y muy inferior al 14.9% de diciembre de 2008. El informe también menciona que los depósitos captados del exterior provienen principalmente de los países de la OCDE.

El mismo documento refleja que los activos ascendieron a $64,084 millones, 8.9% más en relación al mismo período del año anterior.