Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Tropiezos entre CE y Centroamérica

PANAMÁ. Ante el retiro de Nicaragua de la séptima ronda de negociaciones, Panamá está a la expectativa de cuál será el futuro de las ne...

PANAMÁ. Ante el retiro de Nicaragua de la séptima ronda de negociaciones, Panamá está a la expectativa de cuál será el futuro de las negociaciones comerciales entre el bloque centroamericano y la Comunidad Europea (CE).

Una fuente cercana al gobierno panameño considera que todavía es muy pronto para tener una visión clara sobre qué sucedería si Nicaragua decide abandonar las conversaciones, pero aclaró que hasta la fecha el país centroamericano ha confirmado su participación en la reunión de coordinación entre la CE y Centroamérica, que se llevará a cabo en Bruselas los días 23 y 24 de abril. No obstante, el experto recalcó que en esa reunión se retomará el rumbo de las negociaciones para el acuerdo comercial entre ambos bloques. Pero ante la posibilidad que Nicaragua decida no continuar en las reuniones, la fuente explicó que existen otras alternativas de negociaciones entre el resto de los países de la región y la CE.

Pero ya algunos países han reaccionado. En una publicación de la agencia de noticias EFE , Guatemala pedirá que se amplíe el plazo de la negociación del Acuerdo de Libre Asociación entre los países centroamericanos y la UE con el fin de recuperar el tiempo perdido durante la séptima ronda de negociaciones debido al retiro de Nicaragua. Este acuerdo contempla componentes políticos, cooperación y convenios de libre comercio.