Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Colombia evalúa apelar fallo

PANAMÁ. A pocos días de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitiera su fallo a favor de las alegaciones de Panamá respecto a...

PANAMÁ. A pocos días de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitiera su fallo a favor de las alegaciones de Panamá respecto a las restricciones aduaneras a la Zona Libre de Colón (ZLC), varias fuentes consultadas pronostican que el gobierno colombiano apelará el veredicto, el cual tomará otro período de tiempo que “no será corto”.

Las autoridades colombianas tienen hasta el próximo 20 de mayo para apelar el resultado, lo que representa que todavía las exportaciones de la ZLC Colombia están libre de restricciones.

Durante el proceso, Colombia había solicitado al Grupo Especial de la OMC que desestimara los argumentos de Panamá que cuestionaba de incompatibles las medidas aduaneras con el Acuerdo sobre Valoración de Aduana.

El vecino país argumentó que Panamá no produce varios de los artículos que están bajo las restricciones. “La disposición se basa en el origen del producto, no en el lugar de su exportación”, según la exposición de Colombia.

Pero después de un largo proceso que empezó el 12 de julio del 2007, en los 10 párrafos de conclusiones y recomendaciones, la OMC, aceptó las alegaciones del Panamá en lo referente a la medida relativa a los puertos de entrada y los precios indicativos por considerarlos que son incompatibles con los Acuerdos sobre la Valorización de Aduana.