La extinción de las referencias

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
Extinguir un derecho, una acción, o una responsabilidad. Así define La Real Academia de La Lengua Española, el término prescripción. Est...

Extinguir un derecho, una acción, o una responsabilidad. Así define La Real Academia de La Lengua Española, el término prescripción. Esta figura muy utilizada en el ámbito jurídico, entrará en vigencia el 22 de mayo de 2009, según dispone el artículo 26 de la Ley 24 de 2002, modificada por la Ley No. 14 de 18 de mayo de 2006, mejor conocida como la Ley de Historial de Crédito.

Esta disposición legal, reglamenta la vigencia de toda información de los consumidores, recopilada por los agentes económicos en virtud de una operación crediticia.

Así, cada pago que realicemos a una obligación pagadera al crédito, quedará registrada como nuestro comportamiento comercial durante la vigencia del convenio o contrato.

Pero esta vigencia no puede ser perpetua, y es allí que la ley estableció un término para que dicha información pudiese ser mostrada y consultada, para lo que se estableció un período de siete años, los cuales se contarán a partir de la fecha en que se efectuó el último pago o si no se ha efectuado ninguno, desde el día en que debió realizar el primer pago.

Vale la pena señalar que dicha extinción se aplicará de manera automática, no requiere que los consumidores la exijan; siendo así, esta obligación recae sobre la Agencia de Recolectora de Datos.

De esta forma, el consumidor quedará liberado de cargar eternamente con información negativa en cuanto a su historial de crédito; sin embargo, la propia ley permite que los consumidores que deseen que su información permanezca en los registros de la Asociación Panameña de Crédito (APC), y continúe formando parte de su historial crediticio lo soliciten, preferiblemente de manera anticipada.

La Acodeco, recomienda a todos los consumidores verificar su historial de crédito, el cual por ley será extendido de manera gratuita, para determinar cuáles de nuestras referencias prescribirán este 22 de mayo.

Recordemos que todo consumidor responsable, debe ser fiscalizador del buen manejo de su información.

Según datos de la Asociación Panameña de Crédito, a partir del 22 de mayo de este año, más de cuatrocientas mil referencias serán eliminadas, y en lo sucesivo cada día transcurrido será la fecha límite para que la referencia de algún consumidor sea eliminada, evitando que nuestra información sea utilizada de manera inescrupulosa, por tanto, exhortamos a todas las personas que durante su vida adquirieron obligaciones a crédito, revisar su historial de crédito para estar vigilante del buen uso y manejo de su información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus