Crisis sigue castigando a la ZLC

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
PANAMÁ. El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante los primeros cuatro meses del año registró una contracción de 5...

PANAMÁ. El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante los primeros cuatro meses del año registró una contracción de 5. 2%, en relación al igual período del año anterior.

En cuatro meses la actividad comercial de la zona franca panameña registró un total de 4,950.7 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra fue de 5,221.7 millones de dólares, en el mismo período.

Las importaciones alcanzaron un total de 2,232.99 millones de dólares, una caída del 7.2%, con relación al primer cuatrimestre de 2008, mientras que las reexportaciones sumaron 2,717.8 millones de dólares, un 3.4% menos que en el período anterior. De enero a abril, el movimiento de carga sumó 623 mil toneladas métricas, una disminución del 12.2%.

Durante el mes de abril la actividad comercial se contrajo un 7.8%, en marzo cayó 4.3% y en febrero el desplome fue del 11%. Las reexportaciones registraron un movimiento de carga de 310.1 miles de toneladas métricas, 11.5% por debajo del período anterior.

A pesar de las cifras, el director de finanzas de la Zona Libre, Raúl Moreira, sostiene que luego del bajón en febrero la actividad comercial “ha empezado a recuperarse”.

La zona franca además de los efectos de la crisis financiera internacional se ha visto afectada por las restricciones impuestas por Ecuador.

Moreira asegura que a partir del mes de junio, la zona franca empezará a registrar cifras positivas, “aunque no muy elevadas”. En los primeros meses del año la actividad comercial suele ser más lenta, pero a partir del junio se incrementan las reexportaciones, y Moreira considera que, pese a la crisis, este año no será la excepción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus