El sector automotriz con cifras en mora

Actualizado
  • 04/06/2009 02:00
Creado
  • 04/06/2009 02:00
PANAMÁ. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Javier Díaz, dijo a La Estrella —en un tono p...

PANAMÁ. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Javier Díaz, dijo a La Estrella —en un tono preocupado— que no tienen las cifras del sector automotriz local sobre ventas de autos nuevos en el país, porque el Registro Único Vehicular, que es una dependencia de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), no les ha suministrado la información correspondiente a los meses de abril y mayo para que la ADAP pueda presentar sus informes mensuales.

El director del Registro Único Vehicular, David Castillo, explicó que el retraso se debe a la implementación de un nuevo sistema con la finalidad de reorganizar toda la documentación que maneja la entidad para evitar anomalías como por ejemplo, la falsificación.

De acuerdo con Castillo, este proyecto se planificó desde 2005, cuando Sertracen, una empresa que ofrece servicios externos o “outsourcing” se ganó la licitación para ser la compañía encargada de crear un sistema que ordene la documentación del Registro Único Vehicular por módulos.

Desde que entró en vigencia su contrato, en enero de este año, Sertracen está autorizada por la ATTT además para ser la nueva sede de los trámites de la licencia de conducir para quienes aplican por primera vez o renuevan.

“La implementación de este nuevo sistema inició en enero de 2009. El retraso viene desde abril, porque parte de la información está en el sistema viejo y la otra en el nuevo. La culpa no la tiene ni Sertracen ni el Registro Único Vehicular, todo es parte del proceso”, dijo Castillo, quien agregó que a mediados de junio esperan poder entregarle a la ADAP la información de abril y mayo.

El funcionario aseguró que en el caso de la información sobre el total de venta de autos nuevos registrados en el país, correspondientes al mes de junio, así como los siguientes, el Registro Único Vehicular se lo proporcionará a la ADAP sin demora porque para entonces habrá concluido el proceso de migración de datos al sistema nuevo.

De acuerdo con los reportes mensuales de la ADAP, en enero de este año el sector aumotriz local vendió 3 mil 44 unidades, mientras que en febrero se registró una leve contracción. La venta total fue de 2 mil 769 autos. En marzo, la demanda mejoró un poco. Se vendieron 3 mil 140 unidades.

Castillo adelantó que en abril la venta total de automóviles ha sido inferior a los tres meses anteriores.

Los reportes que mostró indican que 3 mil 414 autos fueron vendidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus