Nuevo ministro visita Barú

Actualizado
  • 16/06/2009 02:00
Creado
  • 16/06/2009 02:00
PANAMÁ. El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Víctor Ruiz, empezó a recorrer el país, y su primera parada fue en la g...

PANAMÁ. El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Víctor Ruiz, empezó a recorrer el país, y su primera parada fue en la golpeada región Barú.

Ruiz realizó la visita el pasado domingo, donde se reunió con los dirigentes de los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

Y es que este será el mayor escollo que deberá hacerle frente. Las dos últimas administraciones fracasaron y como consecuencia la cooperativa bananera está en quiebra y sus 2,800 trabajadores se han quedado en la calle, porque el gobierno subsidia el pago de la planilla.

No hubo pronunciamiento oficial sobre la visita del nuevo ministro de la cartera agropecuaria.

Pero el secretario general del sindicato de trabajadores, Simón Lezcano, calificó de “muy positiva la reunión”.

El dirigente dijo que Ruiz se comprometió a cumplir con los acuerdos pactados entre los trabajadores y la actual administración, que puso fin a una jornada de protesta en Paso Canoa. Entre los acuerdos se incluía un financiamiento para reiniciar las exportaciones de banano, suspendida desde hace seis meses. Lezcano señaló que no se habló de un monto específico, porque el tema será definido una vez se instale el nuevo gobierno.

La situación de la cooperativa es grave, la deuda supera los 30 millones de dólares, pero Lezcano asegura que el 75% de las plantaciones ya se ha recuperado y esperan reiniciar las exportaciones en noviembre próximo, si el nuevo gobierno les proporciona la ayuda que piden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus