Global Bank, de estable a negativo

Actualizado
  • 04/07/2009 02:00
Creado
  • 04/07/2009 02:00
PANAMÁ. Enfocados en el desempeño financiero, al 31 de marzo de 2009, el Comité de la calificadora de riesgo Equilibrium decidió ratifi...

PANAMÁ. Enfocados en el desempeño financiero, al 31 de marzo de 2009, el Comité de la calificadora de riesgo Equilibrium decidió ratificar la calificación A+. pa y modificar la perspectiva de “estable” a “negativa” al Global Bank Corporation (GBC) y sus subsidiarias.

Según información contenida en la página web de Equilibrium, en la nueva calificación se consideró el riesgo crediticio controlado (reflejado en baja morosidad y alta cobertura de sus provisiones), buen nivel de garantías en la cartera de préstamos y la permanente expansión de sus activos productivos (su cartera de crédito creció 29.1% en los últimos 12 meses).

El cambio en la perspectiva, de estable a negativa, refleja la desmejora que han tenido sus indicadores de capitalización y rentabilidad, según el documento. Dentro de los principales desafíos de la entidad se encuentran, mantener adecuados niveles de holgura patrimonial, mejorar su nivel de rentabilidad y mejorar el calce de plazos entre activos y pasivos.

Para la entidad también se presenta el reto de mantener el riesgo crediticio bajo control, destaca el informe.

Durante el periodo julio 2008 – marzo 2009, el incremento en la cartera de créditos y el mayor margen financiero obtenido implicó que el resultado financiero después de comisiones netas y antes de provisiones mejorara de $43.3 millones a $53.1 millones, respecto del periodo julio 2007 – marzo 2008. No obstante, la constitución de provisiones para la absorción de pérdidas en inversiones por $2.7 millones y el aumento en gastos generales y administrativos por $8.0 millones, implicaron que la utilidad neta se reduzca de $15.0 millones a $14.5 millones en los periodos comparados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus