Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Tarifa eléctrica bajará 6% en agosto

PANAMÁ. Pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció una rebaja del 10% de la electricidad, a partir del primero de agosto, el s...

PANAMÁ. Pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció una rebaja del 10% de la electricidad, a partir del primero de agosto, el secretario de Energía, Juan Urriola, precisó que en realidad se trata de 6% que se unirá al 4% que entró en vigencia el pasado primero de julio. Esta última rebaja, fue anunciada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante los últimos días de mandato del ex presidente Martín Torrijos. Las nuevas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Según Urriola, con esta rebaja, los más beneficiados serán los industriales quienes a pesar de representar el 8% de los clientes, consumen el 75% de la electricidad en el país.

“Con esta reducción, la canasta básica bajará, toda vez que el gasto en energía es uno de los eslabones que más encarece los productos”, aseguró Urriola, precisando que el acuerdo se logró tras negociar los márgenes de ganancia de los llamados “excedentes energéticos” con las empresas involucradas.

Durante el anuncio en la Casa Amarilla de la Presidencia, Martinelli dijo que la rebaja permitirá a productores y comerciantes ahorrar una cifra cercana a los $25 millones. Se conoció además, que para el segundo semestre de 2009, el gobierno destinará un subsidio de $40.7 millones para los clientes que consuman menos de 500 KwH al mes.