Tras el liderazgo local y regional

Actualizado
  • 26/07/2009 02:00
Creado
  • 26/07/2009 02:00
PANAMÁ. La incursión de empresas aseguradoras internacionales en Panamá es una realidad. El objetivo central parece ser, más que ocupa...

PANAMÁ. La incursión de empresas aseguradoras internacionales en Panamá es una realidad. El objetivo central parece ser, más que ocupar un espacio en la cartera local, la consolidación de sus movimientos regionales, principalmente en Centroamérica y el Caribe.

La presencia de algunos nombres “de peso” dentro de la industria como HSBC Seguros, Assicuarazioni Generali, S.A. Y American Life Insurance confirman la tendencia.

La llegada de “caras nuevas”, con ofertas, productos, innovaciones y servicios, son parte del fortalecimiento que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá advierte para el mercado local.

Sus informes revelan que de las cinco compañías con mayor cantidad de primas suscritas de seguros directos logradas el pasado año, los puestos cuatro y cinco pertenecen a firmas internacionales.

SIN EGOÍSMO

La vista del mercado local es atractiva para el inversionista en seguros, como lo define Salvador Morales, gerente de Interoceánica de Seguros.

“Panamá ofrece su posición geográfica, la libre circulación del dólar, un robusto centro financiero y la ampliación del Canal como cartas muy fuertes, son ventajas incuestionables y que permiten a las compañías extranjeras que vienen al país la oportunidad de una proyección hacia Centroamérica, por ejemplo”, apuntó Morales.

El ejecutivo no siente temor por la incursión de aseguradoras extranjeras, pues considera que el mercado doméstico está consolidado. “Es una tendencia que debe mantenerse”, explicó.

LEY OBSOLETA

Lo que sí preocupa a Morales es que la legislación en materia de seguros en Panamá se ha quedado atrás, situación que incluso con la bonanza y entrada de empresas internacionales en el mercado, mantiene al país en desventaja frente a otros sitios.

“Actualizar la legislación vigente y aplicar algunas normas existentes para regular la entrada de los nuevos actores es imprescindible. Es una materia pendiente que se necesita para que Panamá pueda elevar el estándar de la supervisión y del mercado asegurador”, destacó.

El ingreso de nuevas compañías aseguradoras mantiene vivo un sector económico que mueve millones de dólares en renglones como el marítimo, portuario, de carga, automóviles, construcciones y, por supuesto, la multimillonaria ampliación del Canal.

Se trata de un producto que crece, pero que necesita un empujón legal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus