Pesca artesanal amenaza recursos pesqueros en ACP

Actualizado
  • 06/08/2009 02:00
Creado
  • 06/08/2009 02:00
PANAMÁ. El aumento en los últimos años en la cantidad de personas dedicada a la pesca artesanal amenaza la subsistencia de los recursos...

PANAMÁ. El aumento en los últimos años en la cantidad de personas dedicada a la pesca artesanal amenaza la subsistencia de los recursos ictiológicos en los ríos y mares de América Central.

El director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González, explicó que la cantidad de pescadores ha aumentado en la región, al ser escasas las posibilidades de empleo y debido a dificultades que enfrentan personas dedicadas a la actividad agrícola.

Explicó que al aumentar el número de pescadores el riesgo es que esa realidad genera una presión sobre el recurso pesquero disponible.

El experto se refirió al tema al asistir ayer al acto en el Hotel Continental en esta capital, en que se hizo la presentación de la encuesta regional para conocer la cantidad de personas dedicadas a la pesca artesanal en Panamá, además de en los otros países de la región.

El sondeo se realizará desde este mes, y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AECID).

La encuesta realizada de este tipo en la región se realizó en 1995, según Ospesca, y reveló que cerca de 92,000 familias se dedicaban a la pesca artesanal.

González dijo que uno de los objetivos con el sondeo es ayudar a conocer la realidad del sector, y para que los programas de gobierno tengan más en cuenta a estas personas, y les ayuden inclusive a encontrar otras opciones de trabajo.

El representante de Ospesca reconoció que este es un sector con perspectivas pero al que le falta organizarse, ya que sólo alrededor del 25% de estas personas pertenecen a alguna organización.

“Queremos, con la encuesta, sustentar la importancia del sector”, aseguró.

La administradora de los Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP), Diana Araúz, explicó que la encuesta se realizará en ¨Panamá y por espacio de tres meses, partiendo de Darién y trerminando en la provincia de Bocas del Toro. +4c

Lo Nuevo
comments powered by Disqus