HP expande operación

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
PANAMÁ. La multinacional estadounidense Hewlett-Packard (HP), que inauguró ayer en el área bancaria de la capital panameña un centro de...

PANAMÁ. La multinacional estadounidense Hewlett-Packard (HP), que inauguró ayer en el área bancaria de la capital panameña un centro de servicios global, no descarta la posibilidad de ampliar en el futuro el el portafolio de servicios que está ofreciendo en el país.

En las nuevas oficinas de la compañía, que han generado 145 empleos directos y alrededor de 100 empleos indirectos, según informó, se está ofreciendo soporte tecnológico y de respaldo en materia de negocios y outsourcing.

Asímismo, se dio a conocer durante la inauguración la decisión de construir en Panamá un Centro de Entrenamiento de Tecnología, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de Entrenamiento Vocacional para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La apertura de un centro de manufactura no está, sin embargo en este momento en el radar de la compañía, según importantes ejecutivos de la empresa.

En entrevista con La Estrell a tras el acto de inauguración, Greg Betz y Martín Castillo, director general de HP Panamá y gerente general de HP América Central, Caribe y Puerto Rico, respectivamente, explicaron las razones por las cuales la empresa decidió invertir en Panamá, sus planes y expectativas con dicha estrategia.

HP ha invertido como parte de la operación formalizada alrededor de 13 millones de dólares.

Betz explicó que en el acuerdo con el gobierno panameño para la puesta en marcha de este emprendimiento se habla de un potencial de inversión del orden de los 72 millones de dólares, dependiendo de las condiciones de negocio, de la viabilidad de contar con personal técnico en Panamá y del éxito que se tenga en la operación ya en marcha en esta plaza.

De la inversión realizada, alrededor de 7 millones de dólares se han destinado a infraestructura y facilidades, tres millones de dólares al desarrollo de servicios, más la inversión de otros servicios y la dirigida al entrenamiento, salario y otros gastos, según las fuentes de la empresa.

Bezt explicó que le tomo alrededor de 24 meses a HP el proceso mediante el cual decidió invertir en Panamá.

Desde su perspectiva, HP decidió venir a Panamá por la competitividad en materia de gastos, la capacidad competitiva y la ubicación privilegiada del país. Para Castillo fue clave también en esta detyerminación la proximidad de Costa Rica, en donde la empresa tiene también un centro desde el que se proveen servicios globales.

El centro en Costa Rica opera desde 2003, y que cuenta con alrededor de 6,400 empleados.

Castillo detalló que la idea es crear un cluster de tecnología, sin el apoyo de la labor en los dos países.

El director general de HP Panamá no descartó la posibilidad de encontrar otro lugar para operar en el país, incluida el Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP), y que se consideró antes.

“De seguro la operación que hay en Panamá va a cambiar, porque estamos en una industria que está en cambio. HP seguirá investigando, como lo ha hecho con los bienes raíces, las posibilidades en otras partes del mundo para manufacturar sus productos y brindar nuevas posibilidades a los clientes”, aseguró Betz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus