Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

OPEP espera menor bombeo

ESPAÑA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un ligero incremento del 0. 59% en la demanda mundial de petró...

ESPAÑA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un ligero incremento del 0. 59% en la demanda mundial de petróleo en 2010, hasta 84. 41 millones de barriles diarios, aunque de momento mantiene sin cambios su previsión para 2009, en el que espera una caída del 1. 93%.

Sin embargo, los datos de demanda de su propio petróleo, por debajo de lo esperado, han provocado una caída del petróleo a ambos lados del Atlántico. De esta manera, el crudo europeo brent se ubicó en los 72.43 dólares por barril tras caer un 1%, luego de que el cartel publicara sus últimas expectativas.

Según los datos publicados por su boletín, el cartel augura un retroceso de la demanda de petróleo de la OPEP en 2009 hasta una media de 28.4 mb/d, mientras que para 2010 pronostica un retroceso más severo de lo anticipado anteriormente, puesto que la demanda de crudo del cartel bajará a 27.97 mb/d.

La organización añade que esta disminución de la OPEP se verá compensada por el incremento del consumo de crudo procedente de países ajenos al cartel como Rusia, Azerbayán, Brasil o Kazajstán.

El grupo de productores advierte de que estos pronósticos están vinculados en gran medida a la rapidez de la recuperación de la economía de EEUU.