Cautela con el crédito se mantendrá

Actualizado
  • 01/10/2009 02:00
Creado
  • 01/10/2009 02:00
PANAMÁ. El sector bancario panameño ha sido uno de los grandes sobrevivientes de la crisis financiera internacional.

PANAMÁ. El sector bancario panameño ha sido uno de los grandes sobrevivientes de la crisis financiera internacional.

Los últimos meses han sido de ajustes y como consecuencia directa de la crisis actualmente en el sector se evidencia una mayor cautela en el otorgamiento de nuevos créditos y una marcada preferencia por la liquidez y expertos creen que esta tendencia se mantendrá al menos hasta principios de 2010.

A pesar de la turbulencia financiera que se agudizó en el cuarto trimestre del 2008, los indicadores de liquidez en el sistema bancario local se mantuvieron en niveles similares a los de años anteriores donde el efectivo y los depósitos bancarios representaron el 27% de los depósitos totales.

Lo anterior se desprende del último reporte sectorial sobre la banca panameña elaborado por la calificadora de riesgo Equilibrium, apoyado en las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al 30 de junio de 2009.

En el mismo informe se dice que al cierre del primer semestre del año en curso, el sistema bancario reportó activos consolidados por 63,725.7 millones de dólares. De éstos, el 63.2% ($40,291.6 millones) lo conforma su cartera crediticia.

Luego de que los créditos crecieran a un ritmo promedio de 19% desde 2004 hasta 2007, en septiembre 2008 se produjo un quiebre en la tendencia crediticia (ver gráfica). Desde septiembre 2008 hasta junio 2009, la cartera consolidada registró una contracción de 1.8%, evidenciando un mayor cuidado con los préstamos.

TIEMPO DE OPORTUNIDADES

El informe también señala que el alto grado de concentración bancaria sigue reflejando oportunidades para los denominados “bancos de nicho”.

Al 30 de junio de 2009, los cinco bancos que registraron mayores créditos locales en el sistema bancario ocupan el 60.5% de toda la cartera local consolidada. No obstante, dicha concentración ha disminuido desde 64.2% en diciembre 2007, debido a que en el último año y medio, los bancos de menor tamaño han colocado créditos a mayor velocidad que los cinco mayores bancos. Históricamente se ha percibido un alto nivel de concentración (cercano al 60%) en la plaza local. Equilibrium en su informe considera que los bancos podrán obtener ventajas competitivas a través del desarrollo de mejores servicios, donde la incorporación de estrategias de fidelización, la optimización de procesos operacionales y el desarrollo de plataformas tecnológicas constituyen factores clave.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus