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08 de Apr de 2020

Economía

Avianca-Taca se alista a conquistar la región

SAN SALVADOR. La noticia marcó la semana. Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Kingsland Holding Limited (ac...

SAN SALVADOR. La noticia marcó la semana. Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Kingsland Holding Limited (accionista mayoritario de Taca) lograron un acuerdo, luego de varios meses de negociación, y crearon un grupo para capitalizar dos de las marcas aéreas más reconocidas en América Latina. Avianca de Colombia y Taca de El Salvador.

No se trata de una fusión sino más bien de un acuerdo porque las dos aerolíneas serán adquiridas por una nueva holding bajo el nombre Holdco en la que Taca aportará el 33% de las acciones y Avianca, el 67%. Tampoco perderán sus nombres, ni sus marcas ya que seguirán operando de manera independiente, solo con algunos ajustes que se notarán a mediados de 2010, cuando se concluya el proceso de aprobaciones gubernamentales.

El resultado de la negociación, que se había mantenido en secreto por varios meses, se dio a conocer en el aeropuerto de Comalapa, en San Salvador y aunque no se revelaron valores absolutos de esta unión, gerentes y CEOs de ambas compañías aseguraron que este movimiento “nada tiene que ver con problemas financieros”. Sin embargo, si reconocieron que con el holding se podrán reducir costos, sobre todo en el renglón de las compras, lo que a largo plazo se podrá traducir en mejores tarifas para los más de 100 destinos que cubren alrededor del mundo.

Los nuevos ejecutivos de esta nueva empresa serán Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de la nueva organización; Fabio Villegas, presidente ejecutivo (CEO); Estuardo Ortiz vicepresidente ejecutivo de la operación (COO) y Gerardo Grajales, vicepresidente ejecutivo financiero (CFO). De manera conjunta, Avianca y Taca genera n ingresos anuales por más de 3 billones de dólares y la unión aporta 129 aviones para mover por año, 16 millones de pasajeros. “Con este arreglo estratégico estamos creando la línea aérea líder de América Latina. No se trata de encogerse para manejar mercados, sino de avanzar en un camino de crecimiento para ambas”, dijo Kriete.

El enfoque de la nueva compañía estará basado en el mejoramiento de las operaciones con un traslape de solo 1% por lo que solo se harán ajustes en los vuelos Bogotá-San José/ Bogotá-Lima que son las únicas rutas en donde hay redundancia. Durante el evento no se habló de despidos y se evitó la palabra fusión.

“No tenemos duda de que esta empresa será la aerolínea líder de las Américas”, resaltó German Efromovich.