Darién y Panamá Este se abren al turismo

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
PANAMÁ. La zona Este de la provincia de Panamá y la provincia de Darién podrían estar cerca de incorporarse al desarrollo turístico que...

PANAMÁ. La zona Este de la provincia de Panamá y la provincia de Darién podrían estar cerca de incorporarse al desarrollo turístico que viven otras regiones del país como Azuero y la provincia de Bocas del Toro.

Con ese propósito fue aprobada recientemente en tercer debate el proyecto de Ley Nº 16 que dicta medidas de fomento y promoción al desarrollo turístico en la región Este del territorio nacional.

La legislación que está pendiente de la sanción del presidente Ricardo Martinelli, concede exoneración del 100% del impuesto de importación, Impuestos Sobre la Renta (ISR) e impuestos inmuebles de todos lo equipos, maquinarias y materiales que se utilicen en los proyectos turísticos que se desarrollen en la región.

El proponente del proyecto fue el diputado Hernán Delgado Delgado, para quien la nueva legislación busca fomentar el empleo en la zona y la inversión en proyectos de infraestructuras y de electrificación. Inicialmente el proyecto contemplaba los distritos de Chepo, Chimán y las comarcas kunas de Madungandí y Emberá de Alto Bayano, pero luego fue ampliado a toda la región Este y a la provincia de Darién, incluyendo la zona costera que va desde la desembocadura del río Bayano hasta Darién, el archipiélago de Las Perlas y los ríos Tuira y Chucunaque.

“Son zonas vírgenes y con grandes atractivos para el turismo tanto para realización de deportes acuáticos, como para el ecoturismo”, detalló el parlamentario oficialista.

Ya hay inversionistas interesados en conocer la región, principalmente de EEUU y Europa. Actualmente se encuentra en Panamá un grupo de empresarios dominicanos explorando la zona. Delgado también espera que el museo de la Biodiversidad, contribuya a que los visitantes se interesen en conocer las riquezas naturales de estas localidades.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, es positivo que se incentive la inversión turística, siempre que se haga dentro del plan maestro de turismo y con la participación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Se conoció que la ATP regulará el tipo de construcción que se permitirá, para no impactar el medio ambiente de la zona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus