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26 de Jun de 2022

Economía

La guerra de las cervezas

COLOMBIA. Las movidas en el tablero del mundo cervecero no se detienen. Ahora el nuevo ajedrez está en México. Allí, el Grupo Femsa, ...

COLOMBIA. Las movidas en el tablero del mundo cervecero no se detienen. Ahora el nuevo ajedrez está en México. Allí, el Grupo Femsa, uno de los emporios empresariales más grandes de ese país, anunció que está buscando a quién venderle su división de cervezas, que produce las marcas Tecate y Sol. Según el Wall Street Journal, este negocio podría valer 9. 000 millones de dólares.

Las principales compañías de bebidas en el mundo se han estado consolidando en los últimos años y a pesar de las crisis sus apuestas han sido muy agresivas. La pelea fue dura por el mercado de Estados Unidos, donde InBev pegó primero al adquirir, por 52.000 millones de dólares, Anheuser Busch, propietaria de la marca Budweiser. Se creó así la cervecera más grande del mundo, con ventas anuales por 22.400 millones de dólares y una capitalización de mercado de 43.800 millones de dólares.

Pero SABMiller, la otra grande del negocio, no se quedó atrás y hace un par de años creó en Estados Unidos la compañía Miller Coors, una alianza con la otra insignia Molson Coors. Esta nueva compañía busca hacerse con el 30% del negocio cervecero estadounidense, que vende al año 6.600 millones de dólares. Actualmente SABMiller tiene ventas en todo el planeta por 17.000 millones de dólares y tiene una valoración de mercado de 23.000 millones de dólares.

Este proceso de consolidación ha implicado que las compañías reconozcan que no pueden ser grandes si están en varios negocios a la vez. Por ejemplo, hace tres años SABMiller salió del negocio de jugos en Colombia y se concentró sólo en cervezas.

Esa parece ser la misma lógica que hay detrás de esta movida de Femsa, que es la principal embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica: busca concentrarse en el negocio de gaseosas y jugos para dejar a un lado el de cervezas, donde grandes multinacionales han empezado a quedarse con todos los mercados. Si la favorecida es SABMiller, esa compañía quedaría con presencia fuerte en casi toda América. Detrás de Femsa también está Heineken.