Temas Especiales

12 de May de 2021

Economía

Cinco estrellas, los más golpeados

MADRID. Los hoteles de alta gama son los que más están viendo más sacrificados sus márgenes. La rentabilidad, medida en ingresos medio...

MADRID. Los hoteles de alta gama son los que más están viendo más sacrificados sus márgenes. La rentabilidad, medida en ingresos medios por habitación disponible, se ha reducido el 19. 8% en el último año frente a un 13. 3% la media de establecimientos.

También los de cinco estrellas son el segmento en que más caen los precios, el 15.5% interanual, según datos ofrecidos por la patronal Cehat.

Pero es precisamente en los hoteles de gama alta donde más está creciendo la oferta. Las plazas en cinco estrellas han aumentado un 10% en España en el último año, cinco veces más del incremento medio de categorías.

No obstante, los hoteleros españoles ven una pequeña ventana para el optimismo. El Observatorio de la Industria Hotelera, que elabora Cehat y PricewaterHouseCoopers, muestra una “cierta recuperación de las expectativas” generales de los empresarios para el último cuatrimestre del año 2009. El índice hotelero que elaboran cuatrimestralmente, partiendo de opiniones de empresarios representativos del 95% del sector, se sitúa por encima de los 40 puntos por primera vez en 2009 para el periodo septiembre-diciembre de 2009. Esto significa que, al menos, el consenso de los hoteleros es que las cosas no van a ir peor que en el último trimestre de 2008.

Juan Molas, presidente de Cehat, destacó que en el último cuatrimestre del año crecen las expectativas en el capítulo de la rentabilidad porque “las cadenas hoteleras han efectuado un gran ejercicio” de reducción de costos.

Pero en capítulos como la evolución de las pernoctaciones, la estancia media de los clientes y el precio medio la opinión de los hoteleros no es muy favorable.

El responsable de turismo de PwC, Álvaro Klecker, dijo que la buena gestión cobra especial relevancia en estos momentos, debido al entorno de precios y a la baja rentabilidad.

EL COMPRADOR MÁS ACTIVO

A pesar de que en 2009 sigue cayendo el número de aperturas, hay unos 300 proyectos hoteleros previstos en la actualidad, según BNP Paribas Real Estate. Pero más del 17% de estas actuaciones están 'formalmente detenidas' por la caída del mercado, según el informe Property Report: Mercado Hotelero en España 2009.

El 70% de estos proyectos están liderados por grupos promotores y gestionados por cadenas, mientras que el resto son independientes. Predominan los proyectos de cuatro estrellas y perfil urbano. La falta de financiación, las dificultades de las promotoras y las bajas expectativas del sector son, según Luis Martín, presidente de BNPRE en España, las causas de que muchos proyectos se retrasen, paralicen o se anulen.