Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Contingente de arroz llega en diciembre

PANAMÁ. El próximo mes de diciembre ingresarán al país los primeros 200 mil quintales de arroz, correspondiente al contingente extraord...

PANAMÁ. El próximo mes de diciembre ingresarán al país los primeros 200 mil quintales de arroz, correspondiente al contingente extraordinario por desabastecimiento que totalizan 2 millones de quintales.

El restante 1.8 millones de quintales entrarán entre enero y marzo del próximo año, informó a La Estrella el director nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Maximino Díaz.

Este arroz proviene de Estados Unidos y Brasil.

La Comisión Consultiva del Arroz, integrada por productores, molineros y el gobierno aprobó el ingreso de este contingente el pasado mes de octubre.

La medida se tomó luego que se pudo comprobar que la producción local sólo abastecerá al mercado hasta el próximo mes de febrero, debido a la merma que registró la siembra en el actual período agrícola.

En lo que va de este período se han sembrado 53 mil hectáreas, 12 mil hectáreas menos que el año pasado y la producción por hectárea promedio ha sido de 98 quintales, cinco quintales menos que la media del período anterior.

El costo de producción por hectárea se estima en 1,600 dólares, 100 dólares por debajo del año anterior.

El precio del arroz está en el punto más alto de su historia. El paquete de cinco libras se comercializa entre 2.50 dólares y 2.75 dólares en los centros de ventas.

La libra de arroz pasó de 30 centavos a 50 y 55 centavos desde el 2007. En esa ocasión se dijo que el incremento obedecía al alto precio del combustible, pero el petróleo bajó y el costo del grano ha seguido aumentando.

La meta que se habían trazado los productores y las autoridades había sido sembrar 75 mil hectáreas, lo que hubiese permitido abastecer la demanda local.

El año pasado la demanda de arroz alcanzó los 7.2 millones de quintales y se estuvo que importar 2.5 millones de quintales para abastecer el consumo local.

El consumo per cápita en Panamá alcanza las 154, la cifra más alta de la región centroamericana.