Gener implementa nuevo sistema Scada

Actualizado
  • 12/11/2009 01:00
Creado
  • 12/11/2009 01:00
CHILE. La empresa de generación eléctrica AES Gener S. A, inauguró en sus instalaciones de Renca, en Santiago de Chile, el nuevo Sistema...

CHILE. La empresa de generación eléctrica AES Gener S. A, inauguró en sus instalaciones de Renca, en Santiago de Chile, el nuevo Sistema Scada XA21, diseñado con tecnología General Electric (GE) e implementado por el Grupo Coasin.

El Scada (Supervisory Control And Data Adquisition) es un sistema de software diseñado para supervisar y controlar a distancia las líneas de transmisión eléctricas y c entrales generadoras, mediante un gran sistema de comunicaciones que permite el intercambio de datos entre diversos equipos.

La implementación de este sistema le permite a Gener aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de supervisión y control para el despacho de las plantas en operación que posee en el Sistema Interconectado Central (SIC) —se extiende de Tal Tal a Chiloé—, y que suman cerca de 2.000 MW.

“El nuevo Scada que hemos instalado, pone a Gener a un nivel tecnológico de punta en Sistemas de Supervisión y Control para despacho de generación y transmisión de energía eléctrica, toda vez que es el más moderno de este tipo actualmente en Chile. Este sistema está diseñado para satisfacer estándares internacionales, lo que al mismo tiempo nos permite seguir cumpliendo con la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio. Con la implementación de este Scada hemos aumentado la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de supervisión y control para el despacho de nuestras plantas, y nos ha permitido integrar eficientemente, y en poco tiempo, las nuevas centrales que han entrado en operación como Santa Lidia y la Unidad 3 de Guacolda”, señaló el gerente general de Gener, Felipe Cerón.

La solución entregada por GE y Grupo Coasin tiene la particularidad de ser un sistema XA21 para grandes Scadas, que al ser multiprotocolo permitió la migración desde el antiguo Scada sin interrumpir las labores diarias de supervisión y control de Gener.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus