Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

FMI no descarta que el dólar sea reemplazado

CHINA. El imperativo de que haya una mayor estabilidad cambiaria global implica que el mundo no puede seguir dependiendo, como lo ha hec...

CHINA. El imperativo de que haya una mayor estabilidad cambiaria global implica que el mundo no puede seguir dependiendo, como lo ha hecho desde el fin del patrón oro, de una moneda emitida por un sólo país, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reiteró su opinión de que una nueva moneda global podría desarrollarse a partir de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés), la unidad de cuenta interna del fondo.

“Eso probablemente tenga que ser una canasta”, dijo Strauss-Kahn sobre un eventual reemplazo del dólar. “En un mundo globalizado no existe una solución doméstica”, agregó.

Más tarde, Strauss-Kahn reiteró el mensaje que ha sido una constante durante su visita: que China requiere un yuan más fuerte, como parte de un paquete de políticas para ayudar a reequilibrar su economía al promover su demanda doméstica.

“Para nosotros, debido a que sólo es consistente con la nueva política económica en China, mientras antes, mejor. ¿Cuán rápido? Tomará tiempo. No es algo que se cambie de la noche a la mañana”, agregó Strauss-Kahn.

“En el FMI, creemos firmemente que el RMB está subvaluado y que no es sólo de interés de la economía global, sino también de interés de China, de que haya una reevaluación de la moneda”, acotó.

Una moneda subvaluada introduces distorsiones económicas, que podrían conferir ciertas ventajas pero a un determinado costo a otras partes de la economía, explicó Strauss-Kahn. “Es ahora el momento para que China, habiendo acumulado muchas ventajas de una moneda subvaluada, mire más adelante hacia la inversión y la estabilidad de largo plazo, y esta estabilidad de largo plazo se logra quitándose de encima esta distorsión”, añadió.