Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Crece confianza del consumidor

PANAMÁ. El índice de confianza del consumidor panameños nuevamente se disparó en noviembre, luego de ubicarse en 125 puntos, diez por en...

PANAMÁ. El índice de confianza del consumidor panameños nuevamente se disparó en noviembre, luego de ubicarse en 125 puntos, diez por encima del mes anterior.

Este índice desarrollado por la empresa The Marketing Group y que mes a mes entrega a la Cámara de Comercio sirviendo esta medición como termómetro de la voluntad de compra de los panameños.

El gerente de Marketing Group, Domingo Barrios, explicó que la percepción actual que tiene el panameño sobre el desempeño de la economía está ligada a la evaluación positiva que tiene la administración presidencial.

Para el responsable de esta investigación, la gente se siente más optimista porque cree que el gobierno está haciendo una buena gestión.

“Se acercan las fiestas de fin de año, donde la mayoría recibe décimo tercer mes y bonificaciones, lo cual contribuye al engranaje económico del país”, agrega el ejecutivo.

El índice de confianza relacionado al desempleo también aumentó 11 puntos, ubicándose en 111, lo que se traduce en que los consumidores tienen la percepción de que se generará más empleo.

A pesar del optimismo colectivo, Manuel Ferreira, director de la división económica de la Cámara de Comercio estima que a corto plazo, los créditos al consumo seguirán contraídos toda vez que la banca se mantiene cautelosa luego de que el índice de desempleo subiera un punto en septiembre pasado.