Temas Especiales

25 de Ene de 2022

Economía

Cosecha de café en recta final

CHIRIQUÍ. La zafra del café está próxima a culminar en el área de Renacimiento, provincia de Chiriquí. Los productores se sienten satisf...

CHIRIQUÍ. La zafra del café está próxima a culminar en el área de Renacimiento, provincia de Chiriquí. Los productores se sienten satisfechos con los márgenes de producción.

En este periodo se ha logrado cultivar entre 70 mil y 75 mil quintales. La mayor parte de este café es vendido en el mercado nacional, aunque también hay un porcentaje que se comercializa en los mercados internacionales, como Estados Unidos y Europa. Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, indicó que en este sector de la provincia de Chiriquí ya se ha recolectado el 95% del café, sin embargo explicó que algunas fincas, especialmente en el área de Piedra de Candela, aún no ha culminado el periodo de cosecha. Este año los productores recibieron un mejor precio.

La lata se pagó a $6.50, lo que permitió que no se registrarán pérdidas en la actividad.

Y pese a que mucha mano de obra migró a las fincas cafetaleras de Costa Rica, se contó con el personal suficiente para recolectar el grano en esta región, además las condiciones climáticas fueron favorables.

Lezcano también destacó el manejo que se le ha estado dando a la broca. Los productores han recibido asesoría por parte de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). El 90% de la mano de obra en Renacimiento es indígena.