Cabildean para el grado de inversión

Actualizado
  • 04/03/2010 01:00
Creado
  • 04/03/2010 01:00
PANAMÁ. El gobierno sigue en conversaciones con las agencias calificadoras de riesgo para alcanzar el tan anhelado “grado de inversión”.

PANAMÁ. El gobierno sigue en conversaciones con las agencias calificadoras de riesgo para alcanzar el tan anhelado “grado de inversión”.

Para ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino viajará a Nueva York durante la segunda semana de marzo para hacer la presentación del país a la calificadora de riesgo Moody′s.

Esta visita dependerá de la recomendación que haga la consultora, J.P. Morgan, que asesora a Panamá en este tema, tomando en cuenta que la visita se tendrá que realizar una vez culmine la discusión sobre la Reforma Tributaria que inicia hoy el proceso de consultas en el Colegio de Abogados.

El ministro Vallarino explicó que aprovechará este viaje para mostrar a los representantes de Moodys, agencia que se encuentra por revisar la calificación del país, el crecimiento de los indicadores locales.

“La economía creció 2.4% en 2009. Crecimos frente a otras economías del mundo. También le presentaremos la reforma fiscal y el indicador más importante de 2009: un déficit fiscal de solo 1%”, comentó el ministro en un desayuno con la prensa.

CALIFICACIONES

De acuerdo con el gobierno, la calificadora de riesgo Moody′s, que mantiene la calificación de riesgo a Panamá de Ba1 (equivalente a BB+), ha entrado en una revisión para posible mejora desde el 12 de febrero de este año. Estiman que darán el anuncio de cambio de calificación en mayo.

Mientras que la calificadora de riesgo Fitch Ratings que ha otorgado a Panamá la calificación BB+ podría tomar una decisión de calificación (o perspectiva) entre marzo y abril, ya que mantiene la “perspectiva positiva” desde enero de 2008.

Panamá recibió del 8 al 10 de febrero de este año la visita de la Calificadora Fitch Ratings que buscaba información para realizar una revisión del riesgo soberano.

El gobierno no precisó cuando Standard & Poor”s cambiará la calificación de Panamá que mantiene BB+ con “perspectiva positiva”.

Vallarino anunció que Roberto Siffon-Arevalo, asociado director de Standard & Poor”s estará de visita en Panamá la próxima semana o el próximo mes, “por lo que si Fitch y Moody′s se mueven a Standard & Poor”s no le queda otra. Ojalá nos suban a “BBB” de una vez”.

Vallarino sostuvo que uno de los cuestionamientos de Standard & Poor”s se referían a los posibles excesos que podrían tener los costos de ampliar el Canal, afectando esto la capacidad de pagar dividendos teniendo un impacto en el déficit. Para el ministro el hecho que la ampliación sea contratada por menos dinero del programado, es un argumento a favor de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus