SBP analiza doce solicitudes

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
PANAMA. A la hora de buscar un lugar en el mundo para establecer un banco, en la mente de los inversionistas sobresale Panamá.

PANAMA. A la hora de buscar un lugar en el mundo para establecer un banco, en la mente de los inversionistas sobresale Panamá.

Esta afirmación es respaldada por 12 solicitudes de entidades interesadas en pertenecer a la plaza local, quienes han visto ventajas competitivas y logísticas para expandir su inversión.

Entre estas sobresalen, el Banco Internacional de Perú- Interbank, que aspira tener licencia internacional y la Hipotecaria, S.A., quien ha solicitado licencia general y Allbank Corp —en formación— que está optando por una licencia general.

Igualmente está interesado otro grupo de capital venezolano, dos de capital panameño dentro de la cual se incluye a La Hipotecaria, S.A., uno de Argentina y otro de capital mixto centroamericano.

Anunciaron que los nombres de los solicitantes que no han sido incluidos se darán a conocer a través de aviso tan pronto cumplan los requerimientos que exige la ley.

Voceros de la SBP manifestaron que también han atendido a grupos de capital procedente de Japón, Suiza, España y Honduras , quienes han manifestado su interés por presentar próximamente solicitud de licencia bancaria.

BANCOS EN LA PLAZA

En estos momentos en la plaza operan dos bancos oficiales, 44 de licencia general, 32 de licencia internacional, dos bancos en liquidación forzosa y 15 oficinas de representación.

En 2009 ingresaron al Sistema Bancario Panameño (SBP) un total de cuatro bancos: Banco Bolivariano (Panamá), S.A. con licencia general y Andbanc (Panamá), S.A., con licencia internacional.

También se unieron al sistema mediante oficinas de representación Banque Safdié, S.A. y la Banca privada D”Andorra, S.A.

Esta última recientemente optó por licencia internacional, razón por la cual la SBP le canceló la de representación.

EXPECTATIVAS

P ara este año, las autoridades estiman que ingresen, como mínimo, de tres a cuatro bancos nuevos que se unirán a las licencias ya otorgadas este año a Banco Prival, S.A. y Banco Lafise Panamá, S.A. ambos con licencia general.

El proceso de aprobación, recuerdan voceros de la Superintendencia, depende en gran medida del cumplimiento por parte de los solicitantes de los requisitos de la Ley Bancaria y los acuerdos de la SBP.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Moisés Cohen cree que la noticia de las 12 solicitudes es buena para el centro financiero, toda vez que a su juicio “nuevos bancos nos miran”.

En Panamá, aseguró, hay jurisdicción y “se cumple con los más altos estándares de regulaciones bancarias”, por lo que el gremio espera que se siga cumpliendo con ello seguir atrayendo capitales.

Para el banquero la mayoría de las solicitudes es para licencia internacional y no general.

El banquero dice no entender en consecuencia las reformas fiscales “negativas” aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional, sobre todo, en el costo de las licencias bancarias.

COSTOS DE INSTALACIÓN

La Ley Bancaria establece que los bancos de licencia general pagan 30,000 dólares por año en razón de tasa fija y 35.000 por cada millón o fracción de millón de activos bancarios que presenten al cierre del año previo al cobro, como tasa variable.

Los bancos de licencia internacional pagan únicamente 15,000 dólares por año, y los bancos con licencia de representación un componente fijo de 5,000 dólares por año.

Además debe hacerle frente a un impuesto progresivo de acuerdo al total de activos del banco al Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus