Tras la seguridad ocupacional

Actualizado
  • 30/04/2010 02:00
Creado
  • 30/04/2010 02:00
PANAMÁ. La seguridad en el trabajo representa un desafío importante para las empresas constructoras en Panamá y el mundo.

PANAMÁ. La seguridad en el trabajo representa un desafío importante para las empresas constructoras en Panamá y el mundo.

Seguridad que el consorcio Odebrecht quiere mostrar al país a través del evento Semana Interna de Prevención de Accidentes en el Trabajo (SIPAT) que finaliza hoy.

En el país actualmente esta empresa mantiene laborando a 2,859 obreros entre empleados del consorcio y subcontratistas, a los cuales se le realizan monitoreos osteo-musculares y auditivos, entre otros análisis médicos para resguardar su salud.

En su visita desde Brasil, Sergio Franca Leao, líder de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de Odebrecht, explicó que para la firma en la que labora, resguardar la salud de sus obreros es prioridad, pues sin la misma culminar con una obra sería una labor titánica.

Durante su intervención Franca Leao reveló que los indicadores de la empresa señalan que en los últimos tres años la tasa de accidentes laborales pasó de un 6% en 2007 a un 3.94% en 2009 en sus 140 obras en ejecución al rededor del mundo.

La tasa en mención toma como referencia la cantidad de accidentes fatales por cada 100 millones de horas hombre trabajadas, en donde se toma en consideración la media estadounidense que se ubica en 4.5%.

Durante su intervención Franca Leao adelantó que Panamá se mantiene entre los mejores indicadores en cuanto a frecuencia y gravedad de los accidentes.

LAS OBRAS

A la fecha, el consorcio de origen brasileño viene ejecutando cinco contratos, siendo el primero de ellos el Sistema de Riego Remigio Rojas, en la provincia de Chiriquí, Saneamiento de la Bahía de Panamá, Autopista Madden-Cuatro Altos en Colón y la cinta costera.

Desde su llegada a Panamá la constructora Norberto Odebrecht en el 2006 hasta el año pasado, al empresa ha generado 22 millones de HHT sin eventos que lamentar, lo que consideró el experto como positivo.

Franca Leao manifestó que las empresas tienen que preocuparse por el bienestar de sus trabajadores, ya que la idea es construir e ir hacia adelante y no detener o bajar el ritmo de construcción de la obra de un momento a otro.

“Los accidentes pueden tener varias causas motivadas principalmente a la baja productividad o motivación. Estos sin duda alguna afectan la imagen de la empresa” agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus