Comienza a sentirse grado de inversión

Actualizado
  • 04/05/2010 02:00
Creado
  • 04/05/2010 02:00
PANAMÁ. La brisa fresca que trajo consigo el grado de inversión obtenido por Panamá a través de la calificadora de riesgo Fitch Ratings ...

PANAMÁ. La brisa fresca que trajo consigo el grado de inversión obtenido por Panamá a través de la calificadora de riesgo Fitch Ratings se ha esparcido por todo el país.

Uno de los primeros efectos que se ha notado en la economía local es el cambio de calificación de algunos bancos de la plaza.

Luego de la modificación de la calificación de riesgo soberano del país, que pasó de “BB+ positiva” a “BBB-”, la empresa Fitch también modificó la calificación al Banco Nacional de Panamá (BNP) de largo plazo a “AA+(pan)” desde “AA(pan)”.

Analistas consultados indicaron que por ejemplo en el caso del banco HSBC Panamá, este tenía una calificación internacional limitada por el techo soberano del país. Al subir la calificación de Panamá, la entidad se vio directamente beneficiada, al pasar de BBB+ a A- en la escala internacional.

Los otros casos de mejora en la calificación son el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros donde el riesgo está directamente relacionado a la capacidad de pago del Estado panameño.

Expertos sostienen que hay una confusión, ya que el hecho de que Panamá tenga grado de inversión no debe implica una oleada en masa de mejoras en las calificaciones de las empresas.

Para Aristides Hernández, economista de la empresa Lating Consulting, el cambio traerá mejoras en las calificaciones de bancos y de empresas.

Considera que también los cambios han influido positivamente en la proyección económica, ya que el Fondo Monetario Internacional ha elevado la perspectiva de crecimiento del país a 5% para este año.

Otto O. Wolfschoon, Jr., vicepresidente Ejecutivo de Global Bank Corp, dijo que el mercado desde hace buen tiempo tenía los spreads del papel de la República a niveles equivalentes a los riesgos de grado de inversión. “Los beneficios se verán y no olvidemos que la perspectiva quedó como positiva también”, acotó.

El analista financiero, José Avo coincide con Wolfschoon en que los papeles panameños ya eran considerados grado de inversión. Algunas empresas privadas ya tienen una calificación más alta que el país (Autoridad del Canal de Panamá por ejemplo).

En 2008 la calificadora de riesgo Equilibrium subió la calificación a Metrobank, de BBB.pa hasta BBB+.pa, mientras que en 2009 mejoró la perspectiva de calificación de Global Bank de negativa a estable (mantuvo el A+.pa otorgado) y también subió la calificación de Multibank, desde A.pa hasta A+.pa

Dos de las tres mejoras se dieron antes de que Panamá recibiera el grado de inversión y en los tres casos correspondieron al resultado de una evaluación propia de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus