Temas Especiales

28 de May de 2020

Economía

Exportadores de productos del mar solicitarán ayuda

PANAMÁ. Un abaratamiento en los costos de producción solicitarán en los próximos días al Gobierno Nacional los miembros de la Asociación...

PANAMÁ. Un abaratamiento en los costos de producción solicitarán en los próximos días al Gobierno Nacional los miembros de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar), debido a la poca rentabilidad que está dejando el negocio.

Entre las iniciativas que propondrá el gremio para la sostenibilidad de la actividad, se encuentran la inclusión de la industria en el otorgamiento de préstamos blandos, asimismo una reducción en algunos costos como gasolina, hielo, energía eléctrica, además de los diversos impuestos que pagan al llegar al puerto con el recurso a exportar.

Jaime Maltez, asesor de la Appexmar, manifestó que a lo antes descrito se le sumará en julio próximo el aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) cuando pase de 5% a 7%, mismo que se gravará a los envases y empacados que envuelven los productos. Los aumentos de salario decretados por el Ejecutivo también impactarán en las finanzas de los exportadores.

Todos estos costos, agregó Maltez le están provocando una desventaja en materia de precios a Panamá a nivel internacional.