Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Economía

Coclesito nicho de plataneras

PANAMÁ. Este año la producción de plátano en la provincia de Coclé se mantiene en óptimas condiciones, luego de una visita técnica de té...

PANAMÁ. Este año la producción de plátano en la provincia de Coclé se mantiene en óptimas condiciones, luego de una visita técnica de técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a la región de Coclesito.

Los técnicos observaron una parcela demostrativa de la variedad Curare enana, en la cual se sembraron 1,200 plantones. Los plantones se encuentran libres de plagas y enfermedades. Los productores estiman que multiplicaran los ‘hijuelos’ o semillas de variedad para distribuirla entre los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de Coclesito, misma que aún se encuentra en formación.

Se estima que la cosecha iniciará en septiembre próximo en la provincia.

El productor, Asunción Bonilla, presidente de la asociación en formación manifestó que este año tuvieron la oportunidad de ampliar de la parcela de plátano a una hectárea, gracias a los esfuerzos de la Dirección del MIDA en Coclé.

Hasta ahora solo contamos con la sepa o semillas y un terreno para dicha actividad, señaló Bonilla.

No obstante, los miembros de la asociación le solicitaron a los funcionarios los insumos y semillas para la siembra de maíz y yuca para la reproducción de semilla mejorada, además de que las mismas servirán para la agricultura de subsistencia de las familias del lugar.

El producto excedente de estás siembras se destinará a la comercialización nacional de las mismas, ya que se obtendrán ingresos para mejorar las parcelas y la calidad de vida de los lugareños, agregó.

Por su parte, Sebastián Mirones del MIDA informó que a nombre de la Dirección de Coclé se le brindará a los productores nuevamente el apoyo que ellos requieran, ya que estas parcelas se convierten en centros de enseñanza, además de multiplicación de semillas para la continuidad de la actividad.