La experiencia brasileña

Actualizado
  • 18/07/2010 02:00
Creado
  • 18/07/2010 02:00
AMÉRICA LATINA. Ya lo dijimos: con los resultados de 2009, Petrobras es oficialmente la empresa más grande de América Latina. Sus ventas...

AMÉRICA LATINA. Ya lo dijimos: con los resultados de 2009, Petrobras es oficialmente la empresa más grande de América Latina. Sus ventas superaron por primera vez en mucho tiempo a las de sus rivales Pemex y Pdvsa, lo que las lleva a encabezar el podio. Pero si la medimos en utilidades, el primer lugar es una posición que ya tiene desde hace varios años. Específicamente desde 2002 año en que con US$19.578 millones en ventas había conseguido una utilidad de US$2.292 millones.

Desde entonces, la petrolera semiestatal brasileña ha liderado sistemáticamente el listado de las empresas con más ganancias de la región latinoamericana, superando sistemáticamente desde entonces a las petroleras que la superaban en tamaño y en inversión.

Este año, Petrobras es seguida muy de lejos por América Móvil, el grupo de telefonía celular de Carlos Slim y que opera bajo la marca Claro en muchos países de la región.

Con sus US$5.886,6 millones en utilidades marca un hito: es la primera vez que una empresa de servicios de telecomunicaciones se encarama tan alto en este listado tradicionalmente dominado por empresas de hidrocarburos o mineras.

De hecho, es una minera la que sigue: Vale, la minera brasileña que antiguamente conocíamos como Vale do Rio Doce. Entre los primeros 10 aparecen dos mineras de cobre chilenas (Escondida y Collahuasi) y la petrolera colombiana Ecopetrol.

No obstante, estos casos no logran esconder la enorme hegemonía que tienen las empresas brasileñas en este y todos los listados que comparan tamaño y resultados.

Entre las 50 que más ganancias tuvieron, 24 son brasileñas. Le siguen las chilenas, con siete, y las mexicanas, con seis, en un año en que fue generoso en utilidades para muchos. De hecho, pese a la crisis, las 500 empresas de este ranking, incrementaron en promedio más de 30% sus utilidades.

Las brasileñas también dominan el ranking opuesto, el del listado de las empresas que tuvieron mayores pérdidas en 2009.

DE LAS 30 CON MÁS PÉRDIDAS, 18 SON BRASILEÑAS

Algunas inesperadas como Brasil Telecom y Telemar, dos operadoras de telecomunicaciones que habían obtenido muy buenos resultados en 2008. Hay que aclarar que sólo 33 empresas de las 500 reconocieron tener pérdidas, y que muchas de las 156 empresas que no dieron a conocer sus utilidades, no lo hacen pues también tuvieron resultados negativos.

Pese a sus dificultades en 2009, las mexicanas llevan sólo ocho empresas en este listado de dudoso honor.

Tres de ellas, no obstante, son las que lideran la tabla con mayores pérdidas: Pemex (el consolidado del grupo), Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

Si hay un listado que realmente habla en brasileño es el de las 50 empresas que más incrementaron sus ventas: 46 de ellas son de Brasil. Así es: sólo cuatro empresas no brasileñas (dos de Colombia, una de Chile y una de Uruguay) alcanzaron a incrementar sus ventas por sobre el 57,7%, que es la tasa que obtuvo la empresa N° 50 de este listado.

El alza de 179,8% transforma a la eléctrica colombiana Isagen en la única no brasileña en trepar a una de las posiciones top 10 de esta lista.

El ranking opuesto, el de las empresas que más cayeron, en cambio, está lleno de empresas no brasileñas.

En total fueron 118 empresas las que retrocedieron en ventas este año. De las 50 que más lo hicieron, sólo hay cinco brasileñas. El ranking de hecho está liderado por Chile con 15 empresas (muchas de ellas afectadas por la caída en el precio de los minerales) y por México, con 11. Una mención especial merece Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, pues con su caída de 52% (casi US$ 65.000 millones menos que en 2008) es la empresa que más bajó en ingresos en valores absolutos de toda América Latina, un récord histórico en el retroceso conseguido por una empresa latinoamericana en un año.

Si analizamos las empresas desde un punto de vista puramente operativo vemos que hay algunas conclusiones que difieren las mencionadas.

Al observar las empresas que tuvieron los Ebitda más altos (es decir, sus ganancias antes de descontar el pago de intereses, de impuestos, la depreciación y la amortización de deudas) vemos con sorpresa a Pemex en el segundo lugar, sólo un poco por debajo de Petrobras.

Eso permite dimensionar el enorme efecto que tiene la estructura de financiamiento e impositiva de la petrolera mexicana en su estado de resultados y en su capacidad de reinvertir. En este listado de 50 hay 22 brasileñas y 13 mexicanas.

Cuando hablamos de las empresas con más empleados hay un ganador claro y que no es brasileño. Se trata de Walmart México, la filial mexicana del gigante del retail y que se ha transformado de lejos en el operador de comercio detallista más importante de la región. Es seguido por dos empresas mexicanas: Pemex y Femsa.

En total son 24 las empresas mexicanas presentes en este listado de 50. Brasil sólo tiene 21, lo que muestra la mayor importancia que tienen en México las empresas más intensivas en el uso de mano de obra.

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