Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

MEF habla sobre grado de inversión en el país

PANAMÁ. El gobierno planea invertir 13 mil 600 millones de dólares para enfrentar los retos del futuro, al menos así lo dijo ayer, miérc...

PANAMÁ. El gobierno planea invertir 13 mil 600 millones de dólares para enfrentar los retos del futuro, al menos así lo dijo ayer, miércoles, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino.

El titular de la cartera comentó en el encuentro de la Comisión Bancaria en el hotel Marriott que el gobierno ha preparado una estrategia para los próximos cinco años en la que se identifican cuatro sectores económicos de la mano con la inversión y la acción gubernamental que impulsarán la economía y crearán más plazas de trabajo a los que denominó como los motores del crecimiento: turismo, logística, agricultura y servicios financieros.

En este último tema, el ministro señaló que hay acciones específicas, como en el caso de la banca de consumo, donde se crearán productos bancarios más sofisticados y en mayor volumen.

Adelantó que el Ejecutivo puso en marcha planes y proyectos que generarán 27 mil puestos de trabajos adicionales.

En el evento, que inició a las 8:30 a.m. y culminó pasadas las 4:00 p.m., se reunieron unos 160 gerentes y altos ejecutivos de bancos del país y sirvió además para que los banqueros y los titulares del MEF hablaran sobre el grado de inversión y las negociaciones que se llevan con diferentes países para la firma de tratados para evitar la doble tributación.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, señaló que los indicadores macroeconómicos de Panamá han mejorado de forma importante en los últimos cinco años a pesar de la crisis económica global.

Esto quiere decir que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) promedio fue de 8,1% entre los años 2004 y 2009.

De la Guardia dijo que, según cifras oficiales, para el año 2009 el crecimiento económico fue 2,4% y uno de los motores de este crecimiento es la sostenibilidad de la Inversión Extranjera Directa, que alcanzó los $1,7 billones en el 2009, el equivalente al 7,3% del PIB.

Indicó que durante el primer trimestre de este año, la inversión extranjera fue de $608,5 millones (56% más que en el mismo periodo del 2009).

En cuanto a la disminución de la relación Deuda/PIB, ésta disminuyó de 66,5% en el año 2000 a 45,1% en el año 2009, sin incrementar significativamente el saldo de la deuda pública.

El viceministro de Finanzas precisó que el gobierno presentó una serie de ajustes fiscales en el 2009 y 2010, con los que se lograron recaudar 129,4 millones de dólares entre agosto y diciembre 2009, superando los $100 millones estimados, mientras que para el año 2010 quedó un saldo de $70,6 millones en arreglos de pago.

El titular del MEF advirtió que en los siguientes 10 años, el PIB deberá duplicarse nuevamente, lo que impactará positivamente al país.