SBP aprueba salida de Paribas de Panamá

Actualizado
  • 24/07/2010 02:00
Creado
  • 24/07/2010 02:00
PANAMÁ. La solicitud del banco francés BNP Paribas de retirarse del mercado panameño fue acogida ayer por la Superintendencia de Bancos ...

PANAMÁ. La solicitud del banco francés BNP Paribas de retirarse del mercado panameño fue acogida ayer por la Superintendencia de Bancos (SBP), con la condición de que deje las reservas necesarias para pagarle a los más de 100 ex empleados del banco.

Ayer, viernes, en conferencia de prensa, la abogada de unos 98 ex trabajadores, Guillermina McDonald, dijo que la decisión de cerrar operaciones fue aprobada; sin embargo, el banco debe dejar unos tres millones de dólares para el pago a los afectados.

Este pago debe salir del depósito que hicieron los dueños del banco cuando iniciaron operaciones hace más de 60 años en Panamá.

En la resolución 156-2010, con fecha del 9 de julio de 2010, la Superintendencia de Bancos resuelve la liquidación voluntaria de BNP Paribas y el cierre de operaciones, así mismo declaró al mexicano Thierry Gaston como encargado del cierre de todas las operaciones, activos y pasivos de la sucursal en Panamá.

McDonald explicó que el banco decidirá cuándo deja del todo Panamá y reiteró que dejará la liquidación y jubilaciones de sus ex empleados.

El BNP Paribas decidió retirarse del mercado bancario panameño argumentando que el país está en una lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de paraísos fiscales, contó la abogada de unas 98 personas McDonald.

De acuerdo con la jurista, sus representados buscaron siempre la mediación de la Superintendencia con la entidad bancaria para resolver el conflicto y finalmente, esta prefirió acogerse al cierre.

Advirtió al BNP Paribas que tiene que dejar las reservas económicas relacionadas con cualquier litigio en que esté involucrado, antes de retirarse de Panamá, y agregó que ‘en el juzgado acumularon todos los procesos contra el banco’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus