Gastos de 2011 entre subsidios y salarios

Actualizado
  • 15/08/2010 02:00
Creado
  • 15/08/2010 02:00
PANAMÁ. Entre los gastos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que incidirán en el presupuesto de 2011 figuran los com...

PANAMÁ. Entre los gastos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que incidirán en el presupuesto de 2011 figuran los compromisos salariales con varios sectores del funcionariado.

Según el documento que resume el proyecto de presupuesto para la siguiente vigencia fiscal, el desembolso más elevado en cuanto a incrementos de salarios sería con los funcionarios de la Caja de Seguro Social, por $47,8 millones, seguido de la seguridad pública, por $20,1 millones.

A la lista de aumentos salariales se añaden los acordados con la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud, los de registros y estadística, el equipo de control de vectores y los pagos a empleados del hospital San Miguel Arcángel en cuanto al sector salud.

Por parte del Ministerio de Educación solo se afronta una equiparación salarial para docentes de escuelas primaria y media.

SUBSIDIOS REBASAN LOS 200 MILLONES

El gran total es de 86,3 millones de dólares, una cifra a la cual el MEF ha nombrado como preliminar, al igual que lo proyectado para los subsidios del programa ‘100 a los 70’, de subsidio tarifario de energía, ajustes en las pensiones y los bonos de productividad destinados a gremios como la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP) y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac), todos éstos suman $203,5 millones de los cuales $84,0 millones son destinados a los pagos del programa de los mayores de setenta años que no tienen jubilación ni pensión.

Mientras que el gobierno mira en estos desembolsos apoyo a las personas más necesitadas y mejor calidad de vida para funcionarios, en ocasiones anteriores el economista Alexis Soto ha recomendado a las autoridades que lleven los programas de apoyo social hacia un sistema sostenible para que no sea del presupuesto general del Estado de donde tenga que salir el dinero para hacerlos efectivos cada año.

Durante la vigencia fiscal de 2010, los gastos también fueron impactados por programas de ayuda. El propio ministro del MEF, Alberto Vallarino, dijo en rueda de prensa que ‘los aumentos en los gastos se pueden explicar por nuevos programas sociales de gran impacto en Panamá como lo ha sido el programa de textos, útiles y uniformes escolares puesto en vigencia por el presidente Martinelli’. Hasta principios de esta semana, cuando el jefe del MEF dio a conocer el balance fiscal del primer semestre 2010, se había otorgado 42,1 millones de dólares para el programa ‘100 a los 70’ y unos 16 millones de dólares que fueron utilizados para cumplir con la promesa de pagar indemnizaciones a ex trabajadores del ferrocarril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus