Informe revela inflación de 2.7%

Actualizado
  • 19/09/2010 02:00
Creado
  • 19/09/2010 02:00
PANAMÁ. La economía panameña registró 2,76% de inflación en agosto, según un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del ...

PANAMÁ. La economía panameña registró 2,76% de inflación en agosto, según un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dado a conocer ayer.

En agosto, de acuerdo con la información del MEF, el proceso inflacionario varió 0,63 % en comparación con el mismo periodo de 2009, cuando se reportó un 2,13%.

El documento explica que el alza mensual de los precios al consumidor retornó a los niveles anteriores a julio, debido al impacto que provocó la vigencia de la nueva tarifa de impuestos de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS) del 5 al 7%.

Según el MEF, se prevé que las alzas comiencen a disminuir en el último trimestre del año, debido a la proximidad de la estación seca y las cosechas, que provocará la baja de precios en los productos agrícolas. ‘Hasta el mes de agosto destacan las rebajas en el precio de las verduras frescas y secas, cereales, huevo y la electricidad. En las alzas, el precio correspondiente al tabaco y, por supuesto, el combustible’, informa el comunicado enviado por el MEF.

¿CÓMO TERMINA EL 2010?

Tras revelar el informe que reconoció que la estabilidad de los precios se interrumpió brevemente en lo que va del año, el MEF prevé que este año, la inflación concluirá ‘con algo más de 3%’.

Para el catedrático y economista Juan Jované, el informe del MEF se contradice con el Índice de Precios del Consumidor revelado por la Contraloría este mes. En éste último se habla del aumento en el precio de los alimentos, por lo que Jované comenta que ‘por más que oculten la cifras’, la gente a fin de año se dará cuenta de que la inflación es mayor de lo que se ha anunciado.

Jované manifestó que solo en canasta básica, las personas tendrán que desembolsar $8.95 mensuales más y para fin de año hasta $15 más. El docente hace un llamado para que un solo organismo elabore las cifras porque en este caso el MEF queda como ‘juez y parte’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus