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02 de Dec de 2020

Economía

Créditos extraordinarios y deuda para pagar el metro

PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó $87 millones para afrontar el primer pago de la ejecución del proyecto de la línea 1...

PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó $87 millones para afrontar el primer pago de la ejecución del proyecto de la línea 1 del Metro.

El recurso está destinado al Ministerio de la Presidencia, y la resolución de Gabinete 146, publicada en Gaceta Oficial, especifica que ‘a partir de octubre de la presente vigencia fiscal’ , la Secretaría del Metro de Panamá, adjunta al mencionado ministerio, se encargará de cumplir con el pago financiado a través de Letras del Tesoro Nacional.

Ahora, el monto deberá pasar por la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo presente formalmente ante esta instancia.

Las Letras del Tesoro son un mecanismo de endeudamiento del Gobierno central para financiar sus gastos. En este caso, el proyecto del Metro de Panamá, según el cronograma, debe arrancar su desarrollo de obras a finales de este año.

AUMENTA LA DEUDA

El economista y docente Adolfo Quintero explicó que a través de este mecanismo se aumenta la deuda pública o interna, porque al ir a consideración del CENA ‘es porque no estaba en el presupuesto’. Quintero dijo que estas Letras del Tesoro pueden ser compradas por cualquier inversionista dentro de Panamá.

La resolución del Consejo de Gabinete se aprobó el pasado martes 21 de septiembre, a 22 días desde que la Secretaría del Metro de Panamá recibió las propuestas técnicas de los consorcios Línea 1 (compuesto por constructora Noberto Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas) y el Grupo Italiano Metro Panamá (conformado por Impregilo, Astaldi y Ghella).

LICITACIONES EN SUSPENSO

Después de que una comisión evaluadora termine de revisar las propuestas técnicas, se procederá a la apertura de las ofertas económicas que cada uno de los consorcios depositó dentro de una caja que reposa en una bóveda del Banco Nacional, y se escogerá a la mejor de las dos ofertas.

Además se espera que culmine la segunda licitación hecha para el proyecto y que contratará a un consorcio que administre la obra. En vías de este paso, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, delegó al secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, la responsabilidad de adjudicar y firmar el contrato con el consorcio que resulte ganador de este proceso.