Gigantes en logística fijan intercambio

Actualizado
  • 07/10/2010 02:00
Creado
  • 07/10/2010 02:00
PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúa promoviendo la vía interoceánica.

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúa promoviendo la vía interoceánica.

Esta vez, con la firma de un memorando de entendimiento con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de España, con la cual busca una alianza destinada a facilitar el comercio internacional y sus actividades logísticas.

El memorando fue suscrito entre Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP; y José Luis Hormaechea Escós, director general de la APBA.

OBJETIVOS

Con el documento se establecen actividades de mercadeo, coordinación de proyectos de modernización y fomentar la capacitación e intercambio tecnológico.

‘Este acuerdo nos permite intercambiar información técnica con el puerto de Algeciras en relación al mercado marítimo internacional, lo cual le brinda a ambas organizaciones herramientas para aumentar el nivel de desarrollo económico’, dijo Alemán Zubieta.

Por su parte, Hormaechea expresó que ‘las dos instituciones somos exponentes destacados de dos nodos logísticos de escala mundial; sin duda, la colaboración entre ambas instituciones, amparada por este memorando, aportará valor a nuestra relación y redundará en una mayor relación comercial entre nuestras comunidades empresariales’.

EL GRANDE DE GIBRALTAR

El puerto Bahía de Algeciras es reconocido por su gran capacidad en el sector logístico, incluso es considerado el primero en su país y uno de los puertos más importantes del continente Europeo.

Su movimiento de carga anual es de unos 70 millones de toneladas y tres millones de TEU (contenedores de 20 pies). El puerto cuenta con dos terminales de contenedores: APM Terminals y Total Terminal International, esta última es la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo.

Algeciras mantiene, además, un puente marítimo con Marruecos a través de salidas cada hora hacia el puerto de Tánger Med, línea que es utilizada cada año por 200 mil camiones con carga import-export.

VARIEDAD DE SERVICIOS

La terminal española además es considerada como referencia mundial, en cuanto a calidad, seguridad y oferta, en servicios al buque. Su abrigada bahía y su posición geográfica le permiten atender la demanda de bunkering, reparaciones, cambios de tripulación, en fondeo y sin necesidad de atracar.

El Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Algeciras, el único de España autorizado por la Unión Europea para inspeccionar todos los tipos de mercancías, ofrece ventajas como plataforma logística de las Américas y puerta de entrada a Europa de los productos procedentes de la otra orilla del Atlántico, con especial atención a la mercancía perecedera.

La ACP y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también tendrá la oportunidad de intercambiar estudios de mercado y tecnología, capacitación y programas tecnológicos.

La ACP lleva a cabo el programa de expansión del Canal por un monto de $5,250 millones para duplicar su capacidad y construir un nuevo carril de tránsito.

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